TRAS REUNIÓN CON VICEMINISTRO DE SALUD: GOBERNACIÓN AVANZA PARA GARANTIZAR LA SALUD GRATUITA EN TARIJA COMPLEMENTANDO AL SUS CON EL SUSAT

Después de llevarse a cabo una reunión Intergubernativa, la Gobernación del departamento de Tarija, avanzó el trabajo junto a personeros del Ministerio de Salud, para resolver aquellos problemas que se presentaron aun inicio con la implementación del seguro del Sistema Único de Salud (SUS), para que se complemente al Seguro Autónomo Departamental de Tarija (Susat), garantizando de esta manera que los servicios de salud puedan continuar siendo gratuitos en la región tarijeña.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, informó que como Gobernación de Tarija, llevaron adelante la reunión con personeros del Ministerio de Salud, a la cabeza del viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, para buscar las soluciones concretas a los problemas que se mostraron aun inicio, lo cual, se llegó a un acuerdo para continuar trabajando de forma conjunta para garantizar el equipamiento de los hospitales Oncológico y Materno Infantil, como de la migración del personal médico entre otros puntos.

Es así que dentro del tema del desembolso de recursos para el funcionamiento del SUS que permita completar al Susat, las autoridades nacionales explicaron que alrededor de 7 millones de bolivianos fueron transferidos a las cuentas de la Gobernación de Tarija para cubrir con la compra de los medicamentos como del haber del personal.

En ese entendido, Ardaya señaló que sobre el tema del personal, se presentó ante las autoridades del Ministerio de Salud, una lista de 296 profesionales que migrarán de planillas para ser pagadas por el Tesoro General de Nación (TGN), y no así por el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

A su vez señaló que se mostró ante Terrazas los avances en la construcción de las modernas infraestructuras hospitalarias que se ejecutan en el departamento de Tarija, por lo que se acordó garantizar el tema del equipamiento para el hospital Oncológico.

“En el transcurso de los siguientes días la Gobernación solicitará la priorización  sectorial para que el Ministerio de Salud realice las gestiones pertinentes para lograr el financiamiento requerido para el equipamiento del hospital Materno- Infantil”, explicó la autoridad.

Sin embargo sobre el tema de los pagos interniveles que aun no quedaba clara la figura en las normas, por lo que Ardaya indicó que se acordó que el Ministerio de Salud gestionará para emitir una norma complementaria que permita que la Gobernación pueda cobrar por los servicios que se prestan en el segundo nivel.

Po su parte el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, calificó la reunión sostenida con autoridades de la Gobernación como positiva, ya que se pudo avanzar en diferentes temas para continuar avanzando en la complementación de SUS con el Susat en la región tarijeña.

“Durante la anterior semana se complemento el primer traspaso de recursos a las cuentas de la Gobernación de Tarija para el funcionamiento del SUS en Tarija”, expresó Terrazas al explicar que dichos recursos podrán ser dispuestos para realizar la compra de los diferentes insumos médicos como de los haberes del personal que permitan garantizar las atenciones medicas en los establecimientos de salud.

Terrazas, explicó que otro de los puntos que se abordaron en dicha reunión fue acerca del traspaso del recurso humano que está bajo contrato en los hospitales de tercer nivel, el cual estos serán realizados en dos etapas a partir del mes de agosto. “existe la conformidad de las partes, se cumplió con los compromisos”, asintió.

Fuente: Infotarija