CARAPARÍ: ALCALDÍA PROMUEVE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN COMUNIDADES

A través del programa de “Capacitación Para el Desarrollo y Emprendimiento Productivo”, el Gobierno Municipal promueve la cultura emprendedora y el espíritu empresarial en comunidades, grupos sociales y personas, que deseen capacitarse en fortalecer sus habilidades y talentos creativos.

Silvia Gareca Oblitas, responsable de “Capacitación Para el Desarrollo y Emprendimiento Productivo”, manifestó que a través del programa, se realiza capacitaciones y acompañamiento técnico en proyectos, apoyando en el mejoramiento de los productos para darles valor agregado.

“El programa está orientado básicamente a responder a las necesidades de capacitación, de formación, de acompañamiento, para los emprendimientos que se dan en las comunidades rurales, donde tenemos enclavados centros productivos, lugares que fueron equipados con maquinarias”, indicó Gareca.

Puntualizó además, que por instructiva del alcalde Wilman Peña, se viene trabajando en función de la productividad, consolidando emprendimientos familiares, personales o de grupos comunales.

“Estamos ahora cerrando la segunda fase del curso de talabartería en la comunidad de Chirimoyal, el año pasado ellos participaron de la primera fase y también de la feria productiva, donde recibieron un reconocimiento; también fueron reconocidos a nivel nacional con una iniciativa a través de una ONG de la ciudad de La Paz, que reconoció el trabajo de estas personas que, a pesar de no tener un centro productivo, se han asociado para producir artesanías”, complementó.

En lo que respecta al rubro textiles, Gareca, indicó que se realizaron alianzas con el Centro de Educación Alternativa (CEA), a partir de esta gestión, para que los instructores se trasladen hasta las comunidades a brindar capacitaciones, logrando muy buenos resultados en la comunidad de San Antonio de las Rosas.

“Estamos cerrando el primer ciclo y posteriormente realizaremos una segunda etapa, donde a través del Ministerio de Educación, recibirán un certificado de auxiliares. Con esta experiencia, queremos también llegar a la comunidad de San Martín con capacitaciones en gastronomía. Nosotros estamos apoyando con la logística e insumos, mientras que el CEA aporta con los instructores”, dijo la responsable del programa.

Asimismo, refirió que para finales de este mes, tiene planificado desarrollar un curso de belleza integral, que se dictará en ambientes del mercado Central en dos turnos, tarde y noche, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de personas.

Finalmente, Gareca, señaló que trabajan también en la implementación de cursos de repostería, embutidos, lácteos y galletería. Adelantó, que tienen el objetivo de incursionar en la elaboración de galletas, a partir de diferentes cereales, con la finalidad de poder incluir este producto en el desayuno escolar de la siguiente gestión.

Fuente: El Chaco Informa