CARAPARÍ: PROGRAMA DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA APOYA A PRODUCTORES EN LA COSECHA DE MAÍZ

La maquinaria y personal del Programa Apoyo a la Mecanización Agrícola, del Gobierno Municipal de Caraparí, en esta temporada trabaja en la cosecha de maíz y la preparación de los terrenos para la siembra de invierno.

Germán Rivera, responsable de Mecanización Agrícola, informó que actualmente están apoyando a los productores de la comunidad de San Alberto con la cosecha de maíz, posteriormente se trasladarán a Loma Alta e Itaperenda.

En ese orden, refirió que a través de este Programa, los productores se benefician en el tema del costo, ya que solo cancelan el 50%, pero apoyan brindando la alimentación para el personal encargado de operar la maquinaria y los ayudantes.

Para ello, las solicitudes se presentan por comunidad al inicio de la campaña agrícola; previo a ello, se realiza una reunión en cada Distrito, donde se planifica y define el cronograma para el ingreso de la maquinaria.

“Estamos a un 50% de la cosecha de maíz en el Distrito 1; en el Distrito 5, estamos a un 30%; mientras que en el Distrito 6, que es el más húmedo y el maíz se encuentra en su punto óptimo de cosecha, estamos al 85%”, dijo Rivera.

Finalmente, refirió que en función al calendario agrícola, la cosecha de soya concluyó en junio, para dar paso a la cosecha de maíz, el despicado de maní y la preparación de terrenos para la siembra de invierno.

Por su parte, Sixto Rodríguez, comunario de San Alberto, aseveró que el Programa de Mecanización Agrícola es de gran ayuda para los productores, tanto en lo económico como en el ahorro de tiempo.

“Realmente es una buena ayuda para los productores, porque cosechar a pulso lleva tiempo, hay que buscar gente y a veces no se tiene la plata para pagar. Estoy muy agradecido con nuestro alcalde Wilman Peña y los técnicos del Programa”, expresó.

Fuente: El Chaco Informa