YACUIBA: DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA PROFESOR ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

El juez de Instrucción Penal Primero de Yacuiba, determinó la detención preventiva para el profesor (jubilado) de 60 años, acusado por el delito de abuso sexual de dos menores en la comunidad de Itavicua.

La jornada de ayer, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares por el caso que sigue el Ministerio Público en contra de un profesor de 60 años, quien es acusado de haber abusado de dos alumnas, de 9 y 11 años, en la comunidad de Itavicua el 2018. El juez determinó la detención preventiva de esta persona en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.

Sin embargo, la autoridad judicial dio un plazo de 20 días para que el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, presenten los actos investigativos que sustenten la probabilidad de autoría, habida cuenta, que existen inconsistencias respecto a la veracidad de los hechos.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por ElChacoInforma, el acusado es un profesor de 60 años que se jubiló a principios de 2019. Según el cuaderno de investigaciones, la denuncia fue puesta ante el Ministerio Público por parte de la Defensoría, el pasado 27 de junio; sin embargo, las menores prestaron su declaración el 16 de abril, donde refieren que el acusado habría abusado también de otras estudiantes.

En cuanto al delito, tipificado en este caso como abuso sexual, el acusado habría realizado toques impúdicos a las víctimas. A la fecha, no se tomaron declaraciones a las otras menores. El mandamiento de aprehensión fue expedido por el Ministerio Público, considerando que existían indicios suficientes de la autoría del hecho y porque estaban activos los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación, no así de flagrancia.

Consultado sobre este tema, el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba, Yonny Núñez Castillo, refirió a ElChacoInforma, que una vez que tomaron conocimiento del caso, procedieron con las actuaciones correspondientes, el abordaje preliminar, la contención de las menores, elaborar los informes por parte del equipo multidisciplinario, entrevista sicológica y toma de declaraciones a las víctimas, además de preparar la documentación necesaria.

“En base a estos elementos se remite la denuncia, interpuesta por dos madres de familia, a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y al Ministerio Público para que se investigue el caso, tomando en cuenta que los hechos se suscitaron, de acuerdo a las declaraciones, el pasado año”, dijo Núñez.

Puntualizó que la normativa es clara y establece que, en caso de existir indicios que señalen responsabilidad por parte del acusado, se debe aplicar las medidas cautelares.

“Seguramente el juez ha debido ver los elementos probatorios que se llevaron a la audiencia de medidas cautelares, así como las fundamentaciones por parte del Ministerio Público y la Defensoría, para determinar la detención preventiva, que en ningún momento significa signarle la culpabilidad, ya que eso se determinará en el juicio”, acotó.

Finalmente, informó que recibieron la notificación de directrices por parte del Ministerio Público, para que se convoque a las menores y se realicen los informes sicológicos y sociales. De igual manera, se tomarán declaraciones a las madres y otros testigos, con el objetivo de esclarecer este caso.

“Vamos a ser celosos en el seguimiento minucioso del caso y de que se actúe con la celeridad que debe corresponder, como así también, coadyuvar en el trabajo investigativo para recabar elementos que permitan fundamentar a futuro la acusación”, manifestó Núñez.

Fuente: El Chaco Informa