GOBERNACIÓN ACLARA QUE OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL ES UNA PARALIZACIÓN PROGRAMADA

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Ana María Barja, aclaró hoy versiones que salieron en medios de prensa, refirió que los trabajos en restauración de la Iglesia Catedral, es una paralización programada, y no así que se dejó de lado este proyecto.

Barja aclaró que al tratarse de un trabajo de restauración, inicialmente no se podía establecer con exactitud del grado de deterioro de la Iglesia, ya que luego de quitar la calamina del techo pudieron determinar realmente el nivel de daño en la infraestructura, por lo que determinaron una paralización programada.

“Al ser un trabajo de restauración, no es una obra común que se ejecuta, sino que a partir de una infraestructura que se tiene, se deben realizar todos los elementos”, explicó.

Por otro lado, remarcó que el proceso de revisión de la nave central, para determinar todos los trabajos que se deben realizar es lento debido al peligro que podría significar para los trabajadores si no se siguen protocolos de seguridad en trabajos de restauración.

“Hablamos de elementos que debemos mantener, sin dejar de lado las cerchas que tenemos porque estamos hablando, de una artesonado que data de hace más de 300 años, entonces la próxima semana reiniciamos el trabajo”, aseguró.

Barja dijo que sin embargo, ya se han concluido con esta etapa, por lo que ahora continuarán con los trabajos de refacción de la Iglesia y aseguró que esta paralización estaba programada y contemplada en el proyecto.

“Se evalúan los elementos y hay una parte de la ejecución del proyecto que significa la inventariación, la codificación y el tratamiento de los elementos. Quiero que se quede tranquila la población porque se está trabajando cumpliendo estos requisitos e inmediatamente cerrando esta etapa de revisión completa damos continuidad al proyecto, respetando el concepto, hablando de restauración”, puntualizó Barja.

Fuente: Infotarija