UNA MENOR DE 11 AÑOS FUE VIOLADA EN REITERADAS OPORTUNIDADES POR AL MENOS TRES SUJETOS EN YACUIBA

EL COMANDANTE DE FRONTERA POLICIAL DE YACUIBA, CNEL. ARIEL TÓRREZ GUERRA, ACLARÓ QUE NO SE TRATA DE UN HECHO DE VIOLACIÓN GRUPAL. UNO DE LOS SUJETOS FUE APREHENDIDO Y CAUTELADO EN DÍAS PASADOS.

De acuerdo a la declaración de la menor en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), fue abusada sexualmente por primera vez en las fiestas de Carnaval de este año cuando un “amigo” de 15 años de edad comenzó a enviarle mensajes de texto diciéndole que le gustaba la quería, por lo que la citó a un lugar, mismo al que asistió la niña.

El pretendiente, al verla, la llevó a un lugar donde siembran soya y fue ahí donde cometió la agresión carnal. La menor declaró que fue agredida sexualmente en varias ocasiones por el sindicado.

Asimismo, Tórrez, manifestó que la menor fue víctima de violaciones múltiples, en diferentes circunstancias y de manera individual, por al menos dos o tres personas más, uno de ellos presumiblemente un menor de 15 años.

“Lamentablemente este hecho ocurre en varias oportunidades, la niña fue víctima de violencia sexual y violaciones múltiples, hay otras personas que están siendo investigadas (…) han procedido a violarla muchas veces a partir del mes de febrero de este año”, acotó.

Por otra parte, explicó que la niña guardaba silencio sobre lo ocurrido, aunque presentaba algunos problemas de salud, por lo que sus padres la llevan a un centro médico para someterla a una revisión. Sin embargo, como su estado de salud no mejoraba y, aprovechando el periodo de vacaciones invernales, viajan a la ciudad de Sucre para que le realicen un nuevo control médico y se alojan donde unos familiares.

Tórrez, informó que efectivos de fuerza del orden, lograron aprehender el pasado 20 de julio, en la comunidad de Caiza, al ciudadano C.O.M. de 28 años, quien es acusado del delito de violación en contra de una menor de 11 años de la comunidad Las Abras.

Tras la aprehensión, el sindicado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que fijó su audiencia de medidas cautelares el pasado 21 de julio, donde el juez de instrucción Penal Primero de Yacuiba, determinó su detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.

El comandante refirió que el acusado, que es además tío de la menor, tiene domicilio en Caiza. A principios de la gestión escolar, la niña fue a comprar su material escolar hasta esa comunidad y, posterior a ello, el sujeto debía llevarla hasta Las Abras; sin embargo, en el trayecto de vuelta, habría procedido a violarla.

Finalmente, puntualizó que la valoración médica realizada por el Ministerio Público, confirma que la menor fue violada. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y está en proceso de investigación.

Fuente: El Chaqueño