YACUIBA: HOGAR SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN CUMPLE 15 AÑOS AL SERVICIO DE LOS ADULTOS MAYORES

El hogar Santa Ana y San Joaquín, inició las actividades orientadas a celebrar un nuevo aniversario, 15 años, brindando servicios de acogida, atención y protección a los adultos mayores en situación de abandono. La jornada de Ayer, los ancianos de la institución compartieron un desayuno con la administración y el personal del Servicio Regional de Gestión Social Yacuiba.

De acuerdo a lo señalado por el padre Anselmo Alfaro, el hogar de ancianos fue fundado el 26 de julio de 2004, gracias a la iniciativa de la Iglesia Católica, cuando estaba a cargo del reverendo David Cataneo, un religioso que, con la colaboración de otras personas de buen corazón, hizo posible la construcción de las instalaciones, iniciando sus labores atendiendo a 20 personas.

Desde sus inicios, el hogar se preocupó por los adultos mayores que se encontraban en situación de riesgo por diferentes factores, los mismos que eran ingresados para que sean atendidos por las hermanas de Santa Ana y otras cuatro personas de apoyo. Actualmente se encuentra a la cabeza del reverendo Anselmo, teniendo a su cargo a 28 albergados, 7 mujeres y 21 varones.

El padre Anselmo, refirió que los adultos mayores son atendidos en sus necesidades por alrededor de 13 personas que trabajan en la institución, entre la administración, atenciones de salud, cuidadores, personal de limpieza, cocinera, lavandera y sereno. Todos guiados por el más alto espíritu de servicio, llegan a conformar una familia que tiene la misión de cuidar a los ancianos.

Este personal depende del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en cuanto a su remuneración mensual, entidad que además respalda con la dotación de los insumos para la alimentación de los adultos mayores. Por otro lado, el hogar también recibe el apoyo de la Alcaldía, con el pago de los servicios básicos.

Asimismo, el hogar está abierto para los grupos que deseen colaborar con el trabajo de voluntariado o mediante la donación de material de limpieza, que es una de las necesidades más apremiantes, para contar con ambientes debidamente acondicionados y con ropa limpia de manera diaria.

Otro grupo de apoyo con el que cuenta el hogar son las Damas Voluntarias, quienes colaboran con la atención de los adultos mayores, como también de algunos requerimientos urgentes que tienen las instalaciones. En este último periodo, ellas hicieron posible la refacción e instalación de calefones para que los ancianos cuenten con agua caliente para bañarse.

El personal de la institución, al margen de brindar atención a los adultos mayores, programa diariamente actividades de terapia ocupacional, evitando así que el cambio de ambiente les afecte, considerando que muchos provienen de una vida en la calle. Este proceso de adaptación, es acompañado con dinámicas que los mantienen ocupados en un terreno amplio que tienen a su disposición en el lugar.

Fuente: El Chaco Informa