GOBIERNO REGIONAL INICIA TALLER CON VECINOS DE LOS BARRIOS DE YACUIBA SOBRE PAVIMENTO ARTICULADO

Con la participación de vecinos de los barrios, que ganaron el concurso de proyectos para el mejoramiento urbano con el programa MI Barrio Mi Hogar, se dio inicio al curso de capacitación sobre los procedimientos técnicos de colocado de losetas para pavimento articulado, organizado por la Dirección del Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe).

El evento de capacitación que inició ayer en el salón del mercado Central, tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y las habilidades de los vecinos que adquirieron el oficio en la práctica y se formaron como maestros o ayudantes; pero también está dirigido a las personas que deseen incursionar en el rubro puesto que los cursos inician desde lo más básico.

De acuerdo a lo señalado por el director del Serepe, Klaus Coronado, los vecinos podrán obtener información sobre los procesos técnicos para el correcto colocado del pavimento articulado, realizar las prácticas y simulaciones para optimizar el uso de equipos, herramientas, materiales y recursos, llegando a la conclusión del taller dominando las técnicas que los habilitarán en el rubro, además de recibir un certificado de participación.

“Este es un día muy importante para nosotros, una iniciativa que ha tomado el Gobierno Regional, a solicitud de nuestro ejecutivo José Quecaña, como es la capacitación y formación de mano de obra calificada en técnicas de pavimento articulado, que nace a raíz de las inversiones que realizará el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para hacer realidad muchos proyectos”, indicó.

En ese sentido, puesto que el Gobierno nacional está invirtiendo en el municipio de Yacuiba un monto de superior de 35 millones de bolivianos, que serán destinados al financiamiento de proyectos que contemplan este rubro, Coronado, señaló que el Serepe le está dando la importancia debida al tema de capacitar y fortalecer los conocimientos y las habilidades, considerando que este es un trabajo mucho más técnico y manual.

El curso inició con la participación de alrededor de 250 personas, que forman parte del primer grupo que participará en las actividades que están planificado para agosto. Coronado explicó que la meta es la de llegar con capacitación a 2.500 personas, que estarán preparadas para acceder a un puesto de trabajo cuando las empresas requieran contratar mano de obra calificada.

De ese modo, el director del Serepe invitó a todas las personas interesadas en capacitarse y lograr certificarse en el rubro, para que se pongan en contacto con los presidentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), de los barrios ganadores de la convocatoria del programa MI Barrio Mi Hogar; sin embargo, aclaró que también está abierto a toda persona que quiera fortalecer su oficio.

Los componentes de generación de empleo, capacitación y la gestoría de trabajo, están siendo activados por el Serepe, de forma que el recurso humano capacitado, sea inscrito en una base de datos que pasara al FPS, para que esta entidad tenga a su disposición la información cuando requiera contrata personal para los proyectos.

Fuente: El Chaco Informa