ASAMBLEÍSTA TERÁN SE OPONE A LA PROPUESTA DE CERRAR LA TRANSICIÓN MEDIANTE DECRETO

La asambleísta departamental, Norah Terán, informó que participó de la reunión convocada el pasado lunes 22, en la ciudad de La Paz, por el Viceministerio de Autonomías, para tocar el tema referente a la transición del Gobierno Departamental al Gobierno Regional del Gran Chaco.

Terán, recordó que en el mes de enero (2019) se llevó adelante una reunión de la que participaron representantes del Viceministerio de Autonomías, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobernación de Tarija y Gobierno del Gran Chaco, donde se elaboró un cronograma para avanzar y concluir con el proceso de transición hasta el 30 de junio. Sin embargo, se fueron incumpliendo con las fechas establecidas sin que se hiciera el seguimiento como correspondía.

“Lamentablemente aquí no han puesto su parte las máximas autoridades ejecutivas (MAE), tanto del Gobierno Departamental como del Gobierno Regional, considero que hubo dejadez y que no se hizo seguimiento como correspondía”, expresó.

La asambleísta, manifestó que en enero de este año, cuando presidía la comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), emitieron un informe positivo para que se contratara a la consultora que debía encargarse de elaborar los informes, respecto a las empresas y programas, así como la conciliación de cuentas, para proceder al cierre de la transición.

“Recién en febrero la Asamblea Departamental aprueba que se contrate la consultora y en marzo el Gobierno Departamental ha promulgado. Sin embargo, recién en estos días se está procediendo a contratar la consultora. Considero que, aunque sea a paso lento, se estaría cumpliendo con el procedimiento”, refirió Terán.

En ese contexto, la autoridad puntualizó que no está de acuerdo con la propuesta surgida desde el Gobierno Regional, para que se concluya la transición mediante Decreto Nacional, ya que esto podría traer consecuencias serias, como la congelación de las cuentas tanto del Gobierno Departamental como del Gobierno del Gran Chaco, perjudicando al desarrollo.

“Esta postura debería darse en consenso, aquí los actores directos para el proceso de transición son el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional, es necesario que sienten hasta agotar todas las instancias de trabajo y concertación. No podemos esperar que desde el Gobierno central tengan que darnos siempre la solución a los problemas que tenemos, porque da a entender que no tenemos la capacidad de poder ejercer ni la autonomía departamental ni la autonomía regional”, enfatizó.

Finalmente, Terán, remarcó que es necesario que las autoridades departamentales y regionales, demuestren voluntad política, para encontrar las soluciones en el marco de un trabajo coordinado, concertado y responsable, hasta culminar con el proceso de transición.

Fuente: El Chaco Informa