OLIVA: “ESTAMOS CONSTATANDO QUE ESTÁ FRACASANDO LA POLÍTICA DE LOS HIDROCARBUROS”

Luego que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, pidiera a las gobernaciones y municipios que diversifiquen mejor sus ingresos para no depender solo de los recursos que perciben por regalías e Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, fue enfático al responder que esta es una prueba del fracaso de la política hidrocarburífera del gobierno de Evo Morales.

“Estamos constatando que está fracasando la política de los hidrocarburos, porque que es lo nos dicen, que no vamos a recibir ingresos, eso está diciendo el ministro Arce, que los ingresos de los hidrocarburos no se van a incrementar, van a disminuir, entonces ha fracasado la política de los hidrocarburos”, reafirmó Oliva, al igual que lo hizo de frente en la última reunión sostenida con el Ministro de Economía en Tarija.

Oliva mencionó que están fracasando las negociaciones, los contratos de venta, la exportación, la industrialización.

“Considero que el país debe buscar otros ingresos, pero es injusto asumir que alcaldías o gobernaciones tengan que generar otros ingresos cuando no tenemos la competencia para hacerlo, es como si ustedes me aten de pies y manos, y me digan que corra una carrera de 100 metros, yo tengo la decisión de hacerlo, quiero llegar a la meta, la pregunta es: ¿acaso los gobiernos departamentales administran recursos de la coparticipación? ¿tienen la oportunidad de generar otro tipo de ingresos? Eso no es posible”, expuso Oliva.

El Gobernador de Tarija mencionó que bajo la modalidad que han impuesto a través de la Ley de Alianzas Público-Privadas, desde hace dos años se está a la espera que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), puedan aprobar una norma para que el departamento pueda generar nuevos ingresos, y generar inversiones en Tarija, pero hasta la fecha no prospera.

“Por ejemplo, tenemos una fábrica de Cítricos en Bermejo que ha costado cerca de 13 millones de dólares, necesitamos 40 (millones de dólares) más para desarrollar la agroindustria del sector de los cítricos ¿de dónde lo vamos a sacar? Entonces nosotros hemos establecido el camino no para que el Gobierno Departamental genere mayores ingresos, sino para que el departamento genere nuevos ingresos, y eso se llama Ley de Alianzas Público-Privada, creo que el mensaje debe ir hacia la Asamblea, porque día que pasa estamos cerrando las puertas a que emprendimientos como el de los cítricos”, enfatizó Oliva.

Fuente: Infotarija