INICIAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA Y LA CREACIÓN DEL GRAN CHACO

Arrancando el mes de agosto, autoridades del Gran Chaco; jefes, oficiales y efectivos del Regimiento Aroma y la Policía Boliviana, junto a las instituciones públicas y población, participaron en los actos de isa de la bandera en San José de Pocitos y la rotonda “Los Libertadores”, como muestra de fervor cívico y respeto a los símbolos patrios.

Estas actividades, dieron inicio al programa de festejos por la independencia de Bolivia y la creación de la provincia Gran Chaco, hoy primera región autónoma del país.

El 6 de agosto de 1825 los asambleístas nacionales aprobaron la propuesta de conformar un país libre y soberano, la fecha fue en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar. En esta oportunidad, el Estado Plurinacional de Bolivia, festeja 194 años de la proclamación de su Independencia.

La provincia fue creada por Decreto Supremo del 12 de agosto de 1876, durante el gobierno del general Hilarión Daza. Mediante la Ley del 19 de octubre de 1880, se fijó una nueva delimitación para el Departamento de Tarija y sus provincias, donde también se elevó a Yacuiba a rango de capital de la Provincia Gran Chaco.

En la región, cada año, se realizan actividades cívicas, para celebrar la independencia del país y la creación del Gran Chaco. Cada 1 de agosto, se realiza la isa de la bandera, como inicio del calendario festivo.

El ejecutivo regional, José Quecaña, fue participe de las actividades cívicas, realizadas en la mañana de este jueves. En esta ocasión, indicó que hay una serie de proyectos que consolidarán la autonomía del Gran Chaco.

“Nuestro compromiso es trabajar por la región. Estamos creciendo más y consolidando nuestra autonomía, con proyectos macros, que se iniciarán este mes, los cuales fueron trabajados desde años atrás”, señaló Quecaña.

Fuente: El Chaco Informa