MORALES ENTREGA EL PROYECTO CICLOS COMBINADOS PARA GENERAR 480 MW EN LA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

El presidente Evo Morales, ayer, entregó el proyecto de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur de la Región Autónoma del Gran Chaco, para iniciar la generación de electricidad con una potencia de 480 megavatios (MW). Su implementación tuvo una inversión de 463 millones de dólares.

El ejecutivo regional, José Quecaña, dio la bienvenida al madatario destacando el rol histórico del presidente Evo, que ha iniciado el proceso de industrialización de los hidrocarburos y la generación de electricidad, con la proyección de convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

El presidente Evo, iniciando los ciclos combinados, aseguró que Bolivia está preparada para ser el centro energético de Sudamérica y que tiene mucho futuro y esperanza en el rubro energético, porque sus inversiones para los proyectos de generación de electricidad subieron de 19 a 400 millones de dólares desde el 2006.

Este proyecto de ciclos combinados, tiene la finalidad de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de mejorar los niveles de confiablidad de suministro y generar excedentes de energía eléctrica para la exportación.

El montaje y puesta en servicio de bloques nuevos de los ciclos combinados y el cambio de turbinas, contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, haciendo un total de 480 MW.

Los nuevos ciclos conforman bloques de cuatro turbinas de gas, cuatro turbinas de vapor, ocho generadores eléctricos, ocho generadores de vapor, ocho transformadores de potencia, cuatro aero-enfriadores de agua y una planta de tratamiento de agua de servicio y agua desmineralizada. Igualmente, toda la Planta Termoeléctrica del Sur cuenta con 4.000 equipos diferentes de última tecnología.

Este proyecto disminuye el consumo de gas por cada megavatio generado. También genera excedentes de energía, de forma sustentable, manteniendo la armonía y cuidado del medio ambiente, aportando a la universalización del servicio eléctrico con calidad y confiabilidad en el suministro, así como las reducciones de emisiones de CO2. De esta forma, también garantiza la energía requerida para emprendimientos industriales (sector minero, industrialización del litio, industria del cemento, metalurgia, etc.), a nivel regional y nacional, al ser parte del SIN.

La ejecución del proyecto generó 3.200 empleos durante la fase de construcción y en la fase de operación, se incorporó profesionales y técnicos de la especialidad, así como servicios externos de catering, jardinería, vigilancia y otros, con la participación de empresas de la región.

Fuente: El Chaco Informa