LOS CANDIDATOS DE COMUNIDAD CIUDADANA APOYAN LA DEFENSA DE LA RESEVA DE TARQUÍA

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su apoyo incondicional a los habitantes de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia y su rechazo rotundo a la actividad hidrocarburífera que lleva adelante el gobierno central en esta área protegida.

La candidata a primera senadora por Tarija, Zoya Zamora, dijo que en caso de obtener el apoyo ciudadano en las elecciones de octubre, el primer proyecto de ley que presentarán un proyecto de ley para revertir los decretos emitidos por el Gobierno del Movimiento al Socialismo que han autorizado el ingreso a esta área protegida, y que ha generado un fuerte rechazo por parte de los comunarios de la Reserva, que llevan 5 meses bloqueando el acceso a las petroleas, en una lucha inclaudicable por defender su territorio, que se ha traducido en una marcha hacia Tarija, iniciada ayer miércoles.

“Expresamos en nombre de todos los candidatos de Comunidad Ciudadana, nuestro rechazo y repudio a la actividad petrolera en Tariquía y queremos solidarizarnos con los comunarios de la reserva en su lucha por la defensa de su territorio”, puntualizó Zamora.

El candidato a primer senador suplente, Yamil García, aseguró que una de las primeras medidas a asumir como bancada, será la presentación de esta ley que revierta la incursión petrolera en Tariquía y que proteja el pulmón del departamento.

“En caso de honrarnos con el voto ciudadano, como bancada parlamentaria vamos a proponer la presentación de este proyecto de ley que tiene como objeto dejar sin efecto y anular todos los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera de la Reserva Nacional”, dijo García.

El proyecto de Ley propuesto por CC establece en su artículo primero: “La presente Ley tiene como objeto garantizar y restablecer la protección de la reserva nacional de Flora y Fauna de Tariquía, disponiendo la prohibición para la realización o continuación de actividades hidrocarburíferas en Tariquía. Se instruye al ejecutivo que se dejen sin efecto los contratos, de servicios, petroleros, de exploración y explotación hidrocarburífera en el ámbito geográfico que afecta la citada reserva”.

En su artículo segundo la propuesta de Ley establece: “Con la finalidad de determinar indicios de responsabilidad, así como la adopción de medidas inmediatas y oportunas a favor de las comunidades afectadas, se instruye la realización de una auditoría técnica, legal y ambiental a todas las actuaciones administrativas y operativas efectuadas en la zona de la reserva nacional de Flora y Fauna de Tariquía”.

En su artículo tercero, dispone la abrogación y derogación de los Decretos Supremos N° 2298, 2366, 2400, 29130 y 29226 que autorizan las actividades hidrocarburíferas en Tariquía.

Fuente: Infotarija