GOBERNADOR EMITE DECRETO PARA QUE ALCALDES PAGUEN PLANILLAS PENDIENTES

El Decreto tiene por objetivo la inclusión de artículos a la reglamentación de la Ley Departamental Nº 206

Tras tener conocimiento que los recursos económicos que son debitados de las arcas del Gobierno Departamental estarían “durmiendo” en cuentas de los diferentes municipios que se benefician con la Ley 206, el gobernador, Adrián Oliva, emitió el Decreto Departamental  086/2019, el cual reglamenta el uso de estos recursos debitados exclusivamente para la cancelación de planilla pendientes por proyectos concurrentes entre la Gobernación y los Gobiernos Municipales.

Así lo confirmó, el secretario de Justicia de la Gobernación, Iván Vaca, quien manifestó que este Decreto va a reglamentar a la Ley Departamental 206, más conocida como la Ley del 8%, esto con el fin de que se cumpla el principal objetivo que tiene la Ley con los recursos económicos que son transferidos a las cuentas de los municipios sean utilizados en proyectos que fueron suscritos.

“Ante los débitos que han sido realizados por parte de los Gobierno Municipales y considerando que esos recursos económicos departamentales y públicos deben ser destinados justamente para cubrir y dar cumplimiento exclusivo a los proyectos concurrentes que ya se encuentran en ejecución, es que el Gobernador ha emitido el Decreto Departamental 086/2019, que va a complementar el reglamento de la Ley Departamental Nº 206”, expresó Vaca.

La autoridad explicó que el Decreto tiene por objetivo la inclusión de artículos a la reglamentación de la Ley Departamental Nº 206, donde establece que los recursos públicos departamentales debitados deben ser única y exclusivamente para la cancelación de planillas pendientes de pago de la contraparte comprometida por el Gobierno Departamental en convenios para la ejecución de proyectos concurrentes con los Gobiernos Municipales.

“Esto tiene un objetivo y finalidad de que los recursos no vayan destinados a otro tipo de proyectos que estén fuera del alcance de los convenios suscritos con el Gobierno Departamental. Hemos escuchado a través de los medios de comunicación de denuncias sobre el uso de los recursos debitados, y que los municipios no estarían cubriendo los pagos pendientes”, dijo Vaca.

Vaca manifestó que en caso de que los municipios dispongan de estos recursos para otros fines, y no cumplan la misma, deberán someterse a acciones legales encomendadas a la dirección de Transparencia quien valorará dichas acciones a asumir de acuerdo a una previa valoración.

No obstante, Vaca sostiene que en dicho Decreto también se reglamenta a través de una Disposición Transitoria la obligatoriedad de los Gobiernos Municipales de presentar informes respecto al destino, de estos recursos para una mejor aplicación e transparencia institucional, debiendo ser presentada cuando el Gobierno Autónomo Departamental se lo requiera.

Cabe recordar, que el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, tras el último débito automático que ejecutó el municipio de Bermejo, denunció que existe una suma que supera los 50 millones de bolivianos que fueron debitados al Gobierno Departamental entre el 2018 y 2019, que se encuentran sin ejecución, ni función dentro de las respectivas cuentas bancarias de los Gobiernos Municipales.

“Ya son casi 50 millones de bolivianos que los Alcaldes debitaron a la Gobernación y se encuentran durmiendo en sus cuentas. Esto es más una acción política, porque no tiene sentido. Los 50 millones de bolivianos están en la cuentas de las alcaldías, esto no solamente hace daño a la Gobernación, hace daño al departamento en su conjunto”, sostuvo Figueroa.

Figueroa en su momento exhortó a los alcaldes municipales que ejecutan los débitos a concretar y realizar los pagos correspondientes de proyectos pendientes con los recursos económicos que son debitados al Gobierno Departamental, y no realicen esta acción con algún otro fin, puesto que el mismo asegura que los municipios cuentan con recursos en su cuentas bancarias, pero sin embargo siguen con ese discurso de que se paralizan los proyectos por falta de recursos.

Ante esta situación, las autoridades municipales adelantaron que continuarán con la ejecución de dichos débitos automáticos, a tiempo de adelantar que existen trámites que oscilan por los 70 millones de bolivianos en el Ministerio de Economía y Finanzas para seguir debitando a las arcas de la Gobernación.

Situación complicada que debe afrontar el Gobierno Departamental, dado que la liquidez que se debería existir, es un 40% menos de lo planificado por el Ministerio, pese a esto, la Gobernación manifiesta que se encuentra trabajando para mantener diferentes proyectos, como programas en beneficio de los sectores.

Fuente: Infotarija