MUNICIPIOS DE TARIJA RECHAZAN CONTROL DE LA GOBERNACIÓN SOBRE RECURSOS DE ENTIDADES AUTÓNOMAS

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, rechazó el martes el decreto emitido por la Gobernación para definir el destino de los recursos a los que acceden las alcaldías, mediante débitos automáticos ante el incumplimiento del Gobierno departamental de la Ley 206, que establece que el 8% de los ingresos  deben distribuirse a ocho municipios.

    «Lamentamos que la Gobernación quiere controlar recursos de entidades autónomas, la Ley 206 indica que la transferencia es a los gobiernos municipales, al séptimo día de cada mes, y que nosotros disponemos los recursos siempre y cuando estén enmarcados en la normativa, como es para el tema de salud, educación, tema productivo, turístico y servicios básicos», dijo a la ABI.

    A su juicio, la Gobernación quiere que las alcaldías cancelen deudas por obras y proyectos que se tienen impagos desde 2011.

    «La Ley 206 en ninguna parte indica que esos recursos son para cubrir deudas. La verdad es una falta de seriedad el querer manipular el accionar de los Gobiernos municipales, no nos vamos a prestar a ellos, nosotros vamos a continuar con las acciones legales administrativas correspondientes», agregó.

    Según el secretario de justicia de la Gobernación, Iván Vaca, el decreto reglamenta el uso de los recursos debitados exclusivamente para la cancelación de planillas de proyectos concurrentes entre la Gobernación y las alcaldías, para evitar que los municipios puedan licitar nuevos proyectos.

Fuente: ABI