POLICÍA TRABAJA PARA IMPLEMENTAR EL “BOTÓN DE PÁNICO” EN YACUIBA

El “botón de pánico”, es una aplicación que servirá para brindar ayuda oportuna a las mujeres víctimas de violencia, con ello se pretende disminuir el índice de feminicidios. En días pasados, el Gobierno Departamental, conjuntamente la Policía, realizaron el lanzamiento oficial de la App.

El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Ariel Tórrez Guerra, manifestó que en la última semana se registraron seis denuncias por maltrato físico en contra de mujeres, situación que preocupa ya que continúan reportándose hechos de infracción a la Ley 348.

Al respecto, refirió que desde hace dos semanas la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), cuenta con un vehículo que le permite desarrollar de mejor manera sus labores tanto de prevención como así también para atender los casos que se presentan en el municipio, en su mayoría, como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

De igual manera, Tórrez, informó que sostuvieron reuniones a nivel departamental para la implementación del botón de pánico en Yacuiba, que se consolidará de manera gradual en un corto tiempo, una vez que se cuente con toda la logística necesaria, en coordinación con la Felcv de Tarija y la Dirección de Género del Gobierno Departamental.

“El botón de pánico tiene entre sus características la implementación de un computador específico y un software (programa), que debe ser provisto por las instancias competentes; asimismo, la respuesta objetiva que se materializa una vez que se da la alerta es con el servicio motorizado, afortunadamente ya contamos aunque sea con un solo vehículo para dar respuesta inmediata, lo ideal es tener dos o tres vehículos en la Felcv, para que podamos tener un trabajo eficaz”, expresó el comandante.

Finalmente, señaló que el botón de pánico será un gran aporte a la lucha contra la violencia y una herramienta significativa para el trabajo que desarrolla la Felcv.

Según la información brindada por el Gobierno Departamental de Tarija, para instalar el botón de pánico se debe descargar la aplicación, luego ingresar a un formulario de datos personales, donde la usuaria debe llenar los campos requeridos, que serán verificados por la Policía; una vez completado este proceso, la persona tendrá acceso a la aplicación.

La interfaz de la aplicación tiene dos botones, uno de color verde y el otro de color rojo. El primero, comprende una red de personas de confianza, donde se puede agregar tres números de familiares o conocidos que se considera podrían brindar ayuda en situaciones de riesgo. El rojo, sirve para notificar a la Policía que la persona se encuentra en peligro.

Ambos botones, emiten una alerta que permitirá a la Policía rastrear el lugar donde se encuentra la víctima de violencia, para activar los mecanismos de respuesta inmediata.

Fuente: El Chaco Informa