GOBIERNO REGIONAL SÓLO FINANCIARÁ EL 20% DE LA CARRETERA DOBLE VÍA YACUIBA-CAMPO PAJOSO

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, FELIPE AJATA, ANUNCIÓ QUE EL GOBIERNO REGIONAL SOLO FINANCIARÁ EL 20% DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO YACUIBA-CAMPO PAJOSO, MIENTRAS QUE EL 80% RESTANTE SERÁ FINANCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL. ESTA OBRA FORMA PARTE DEL PROYECTO DE LA DOBLE VÍA VILLA MONTES-YACUIBA, QUE FUE INICIADO POR EL PRESIDENTE, EVO MORALES AYMA.

Medios de prensa, en pasados días, informaron que el que Gobierno del Gran Chaco financiaría el 51% del primer tramo y el Estado cubriría el 49% restante; según un supuesto reporte informativo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Esto fue desmentido por Ajata, quien indicó que sostuvo conversaciones con representantes de la ABC, los cuales dijeron no tener conocimiento de la información. “Totalmente falso, yo me comunique con el gerente departamental de la ABC y me ratificó que es falso, ya tenemos acordado los porcentajes”, relató.

La construcción del primer tramo Yacuiba-Pajoso, comprende 11 kilómetros de distancia y tendrá un costo total de 50.000.000 de dólares. De acuerdo a lo comentado por el secretario de Obras Públicas, la institución gubernamental financiará 10.000.000 de dólares, para la realización de la obra.

Además, Ajata indicó que la institución pública no tiene la obligación de cancelar todo el monto en un solo pago, por lo que se podrán conseguir recursos de varios sectores y no perjudicar proyectos actuales. “No nos pidieron de cancelar los 10.000.000 de dólares juntos, por lo que podremos cancelar con pagos, préstamos bancarios y fideicomisos. Tenemos el tiempo para financiar esto y no perjudique a otros proyectos” acotó.

Complementando, Ajata recalcó que el financiamiento de la obra se realizará mediante un convenio entre el Gobierno Regional y el estado, el cual tendrá que pasar por la Asamblea Regional, para su aprobación.

Fuente: El Chaqueño