INICIA LA CAMPAÑA DE CIRUGÍAS GRATUITAS DE CATARATAS CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN Y OJOS DEL MUNDO

Del 26 al 30 de agosto

Este lunes, se inauguró la campaña de cirugías de la vista gratuitas, impulsada por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), que junto a la Fundación Ojos del Mundo, busca beneficiar a personas de escasos recursos que van perdiendo la visión a causa de las cataratas.

Las cirugías se realizarán del 26 al 30 de agosto en el Hospital del Quemado, por especialistas argentinos, que llegaron a nuestra capital para participar de esta campaña que pretende llegar a unas 60 personas.

El secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, destacó que a la fecha se ha llegado a beneficiar a una población de más de 1.000 personas de escasos recursos, a lo largo de los últimos 4 años, quienes prácticamente habían perdido la visión debido a las cataratas y remarcó que esta campaña está dirigida a  toda la población que no cuenta con un seguro de salud a corto plazo.

Guzmán destacó el trabajo realizado por Yenny Raña, esposa del gobernador de Tarija, Adrián Oliva; quien es la principal impulsora de esta actividad.

Por su parte, Yenny Raña, dijo que el objetivo principal es devolver la visión a las personas que padecen esta condición y destacó el trabajo coordinado que realizó la Gobernación de Tarija con la Fundación Ojos del Mundo.

“Esta campaña está pensada para aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceder a una cirugía, por tanto esperamos gran participación de la población, porque las cataratas es una enfermedad que puede llevar a la ceguera y hay mucha población que no cuenta con recursos económicos para realizarse esta cirugía, cuyo costo asciende a cerca de 1.000 dólares”, explicó Raña.

La doctora Bianca i8señaló que en las pasadas semanas se hizo la evaluación a las personas que acudieron para beneficiarse de la campaña, para determinar a las personas que tienen este padecimiento, a quienes se les ha realizado los estudios correspondientes para proceder a las cirugías.

“Estamos con un equipo formado por médicos de la Argentina, de Santa Cruz y La Paz, apoyados por la fundación Ojos del Mundo, contamos con la ayuda de la Sociedad Boliviana de Oftalmología” expresó.

Asimismo, dijo que la campaña de evaluación continuará durante toda esta semana e invitó a la población tarijeña a realizarse la evaluación para determinar si tienen cataratas y beneficiarse de esta campaña, el único requisito es no tener seguro y ser de escasos recursos. Las fichas se reparten a las 08.00 de la mañana en el Hospital del Quemado.

Fuente: Infotarija