YACUIBA: LOS CHAQUEOS SOLO PUEDEN SER REALIZADOS MEDIANTE AUTORIZACIÓN DE LA ABT

Si una persona realiza la quema o chaqueo de su potreo sin contar con el permiso de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), será pasible al pago de una multa y, en caso que esta actividad genere un incendio forestal, se puede aperturar un caso por la vía penal para sancionar a los responsables.

El chaqueo es utilizado para limpiar terrenos de cobertura forestal y vegetal (barbecho), y recuperar pastizales para el alimento del ganado. Es una práctica antigua y barata por su fácil aplicación y tiene la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo, lo cual asegura buenas cosechas en los primeros años.

Sin embargo; existe muchas desventajas referidas a la práctica del chaqueo, por un lado, el rendimiento de los cultivos va cayendo rápidamente, de modo que el suelo pierde su fertilidad. Además, en ocasiones y cuando no se realiza de manera controlada, puede provocar incendios forestales.

Sobre este particular, el responsable regional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Héctor Alarcón Donaire, refirió a El Chaco Informa, que la institución se encuentra abocada en la tarea de concientización y socialización a la población del área rural, como medida de prevención para evitar los incendios forestales.

“Esta semana, el día miércoles, vamos a tener una capacitación en Villa Montes, donde haremos conocer a las comunidades, sobre la normativa vigente con la cual se puede solicitar los permisos de quemas y, también, concientizar sobre los riesgos que representa realizar esta práctica”, indicó Alarcón.

En ese orden, manifestó que los permisos de quema se emiten en áreas que están autorizadas por la ABT, como en lugares de desmotes y propiedades agrícolas. “Los usuarios deben solicitar la quema de ese plan de desmonte que debe estar acompañada de una planificación, en la que se indican las medidas de mitigación que harán como por ejemplo las barreras de fuego, comunicar a los vecinos, entre otras”, acotó.

Alarcón, señaló que si una persona realiza la quema sin recabar la autorización a la ABT, se le inicia un proceso administrativo y se procede al cobro de una multa por la superficie quemada y, en caso de producirse un incendio forestal, se inicia un proceso penal que puede sancionar con cárcel a los infractores de la normativa.

Por otra parte, al ser consultado sobre si considera a la región del Chaco como una zona de riesgo en lo que respecta a incendios forestales, Alarcón, señaló que tanto el clima como el tipo de vegetación, contribuyen a ello y más en esta época del año. Por ello, aseveró que se deben tomar medidas y trabajar de manera coordinada entre instituciones, para prevenir desastres a futuro.

“El clima es un factor que juega en contra durante esta época donde la vegetación está seca y, ocasionar un incendio a través de una quema, podría traer consecuencias grandes. En este aspecto, nosotros estamos en etapa de prevención para que esto no ocurra. En Yacuiba iniciamos con esta actividad la siguiente semana y para ello está llegando gente de Tarija”, complementó.

Finalmente, el responsable de la ABT, manifestó que las instituciones deben permanecer alertas especialmente en esta época y que para ello, se podría trabajar de mejor manera, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), las actividades preventivas y de socialización.

“Tenemos que estar alertas y sería muy necesario activar el Coem, no siempre debemos esperar a que se presente la emergencia para activarlo, es mejor estar preparados y atentos para coordinar de la mejor manera entre todos cualquier actividad”, concluyó Alarcón.

Fuente: El Chaco Informa