TODAVÍA NO SE DECLARA LA VEDA EN EL PILCOMAYO, ODECO CONTINÚA LOS CONTROLES AL EXPENDIO DE PESCADO

Se tenía previsto el inicio de la veda en el río Pilcomayo a partir de la primera quincena de septiembre; sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija no emitió ningún comunicado, por lo que la actividad pesquera continúa, al igual que la comercialización del sábalo.

La responsable de la Oficina de Densa del Consumidor (Odeco) de Yacuiba, Elizabeth Santos, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que de momento no se conoce ninguna instructiva respecto al inicio de la veda, por lo que la comercialización del pescado del Pilcomayo se realiza con normalidad.

“Sigue vigente la venta de pescado, hasta el momento no se nos ha pasado nada que indique el inicio de la veda, Medio Ambiente quedó en hacer los monitoreos y determinar cuándo se suspende la comercialización para que así nosotros podamos controlar”, indicó Santos.

En días pasados, se registró una oleada de sábalo en el río Pilcomayo, el pescado se estuvo comercializando entre 20 y 25 bolivianos la unidad. Odeco realizó controles tanto del tamaño como del estado y conservación de la cadena de frío.

En cuando al pescado que llega de Argentina, Santos, explicó que este producto ingresa todo el año mediante importación.

“El pescado que ingresa de Argentina es de primera calidad, nosotros realizamos los controles permanentes. En anteriores gestiones traían pescados de segunda calidad, que pese a que tenía todas las condiciones para su consumo, su sabor no era muy agradable, por eso se exigió a los comercializadores que deben importar solo producto de primera”, acotó.

Fuente: El Chaco Informa