YACUIBA: MÉDICOS INICIAN TERCERA SEMANA DE PARO EXIGIENDO ATENCIÓN A SUS DEMANDAS

dav

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos, la institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

Los médicos en Yacuiba acatan de manera disciplinada el paro nacional convocado por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud, las atenciones de consulta externa en el hospital Rubén Zelaya fueron suspendidas, al igual que las cirugías programadas, mientras que el servicio de Emergencias fue reforzado.

Al respecto, la Dra. Rosario García, representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud (Sirmes) de Yacuiba, refirió a El Chaco Informa, que el Ministerio de Salud hasta la fecha no atendió ninguna de sus peticiones ni tampoco dio lugar a la apertura de un diálogo abierto y sincero, en ese sentido, el paro continúa a nivel nacional y no se descarta radicalizar progresivamente las medidas.

“Para que la población entienda, no es capricho de los médicos hacer este paro y salir a las calles a protestar, pero lastimosamente no hay otra forma de hacernos escuchar con el gobierno y que entienda las necesidades que tiene el sector salud, que directa e indirectamente repercutirán en la ciudadanía mejorando las condiciones, porque solicitamos que se incrementen los profesionales, que tengamos un trabajo estable y sólido a través de la institucionalización”, explicó García.

Remarcó que las demandas que plantean, de ser atendidas, beneficiarán de manera directa al sistema de Salud de Yacuiba, el cual tiene muchas deficiencias debido a la falta de especialistas, equipamiento e infraestructura.

“Exigimos que el Gobierno nacional se ponga la mano al pecho y declare sector estratégico a la salud, para que pueda incrementar el porcentaje que le corresponde y con esto mejoraríamos las condiciones, el insumo y equipamiento que hace falta en muchos hospitales; basta como ejemplo el hospital Rubén Zelaya, o el de tercer nivel que hasta ahora no se puede inaugurar por falta de equipamiento y personal, que es lo más caro y debe ser sostenible en el tiempo”, acotó García.

De momento el paro médico continúa, entre las amenazas por parte del Ministerio de Salud, de tomar acciones contra los galenos y los anuncios de reuniones que no llegan a concretarse, así como la postura del sector en conflicto, que se mantiene firme y podría radicalizar sus medidas.

Fuente: El Chaco Informa