DEFENSORÍA ASEGURA QUE TRÁNSITO VULNERÓ DERECHOS CIUDADANOS PONIENDO “OREJAS DE BURRO”

Mediante dos notas, la Mesa Defensorial de Yacuiba se pronunció respecto a la actividad de prevención que realizó la Unidad de Tránsito de Yacuiba, en la que se colocaba un casco con “orejas de burro” a los motociclistas infractores. El hecho fue calificado como una vulneración a los derechos y dignidad de las personas.

La representante de la Mesa Defensorial, María Paredes, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que tras tener conocimiento de la actividad de prevención que desarrollaba la Unidad de Tránsito de Yacuiba, la semana pasada, en la que se colocaba un casco con “orejas de burro” a los conductores de motocicletas que incumplían el reglamento, envió una nota al Comando de Frontera Policial, en fecha 29 de agosto, pidiendo “preservar la dignidad de la población y el cese inmediato de la vulneración”, tal como señala el documento.

“Como Defensoría del Pueblo, dentro del marco de nuestras competencias, estamos para precautelar los derechos de la población. En ese sentido, al tomar conocimiento de esta campaña de orejas de burro, donde se estaba concientizando a la población y sacando fotografías para publicarlas en las redes sociales, indicando que con esto la gente tendría vergüenza y cumpliría con las normativas legales que ya están reglamentadas, enviamos la nota formal al Comando de Frontera Policial de Yacuiba”, expresó Paredes.

Enfatizó que esta actividad fue considerada como “humillante” y “denigrante” para las personas que fueron fotografiadas con las “orejas de burro”; aunque aclaró, que ninguno de los afectados presentó denuncia o se quejó por estos hechos y que las acciones fueron asumidas de oficio por la Defensoría.

“Hemos solicitado de oficio al Comando de Frontera Policial, como inmediato superior y por ende a las entidades matrices que tendrían responsabilidad de normar el accionar de un funcionario de la Policía, como es en este caso el responsable de la Unidad de Tránsito, por un lado que se deponga estas medidas que van en contra de los derechos de las personas y, por otro lado, que se cese con esa vulneración al derecho de la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, puntualizó que en fecha 2 de septiembre, envió una segunda nota al Comando de Frontera Policial, pidiendo un informe sobre las actuaciones realizadas en este caso.

“Esperamos que esta situación no vuelva a suceder, considerando que se ha vulnerado un derecho colectivo y personal, el derecho a la honorabilidad y a la honra, porque no se publicar una foto señalándome de burro, habiendo otras formas de poder concientizar y, en su defecto, quien no cumpla la norma debe ser sancionado como como corresponde”, concluyó.

El dato. Hasta el momento ninguna autoridad de la Policía dio información oficial respecto al cambio de destino del Cnel. Aníbal Rivas, que fue relevado de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial.

Fuente: El Chaco Informa