YACUIBA: DESAYUNO ESCOLAR PARALIZADO PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL NO TRANSFIERE RECURSOS DE LA LEY 3038

sdr

Desde el Gobierno Municipal de Yacuiba, apuntan al Gobierno Regional como causante de la paralización de la entrega del desayuno escolar, debido a que no transfieren los recursos que corresponden a la Ley 3038. Este incumplimiento afecta también al transporte escolar.

El director de Educación del Gobierno Municipal de Yacuiba, Cristian Orosco, en diálogo con el Chaco Informa, señaló que en reiteradas oportunidades el alcalde, Ramiro Vallejos, envió notas al ejecutivo regional, José Quecaña, solicitó dar cumplimiento a las transferencias correspondientes a la Ley 3038, que corresponden a salud y educación.

Orosco, expresó que el incumplimiento por parte del Gobierno Regional, ocasionan un serio desfase al Gobierno Municipal, que afecta a los programas educativos, como en este caso la alimentación complementaria, que fue suspendida debido a la deuda que se tiene con la empresa proveedora.

“La empresa proveedora comunica a través de una nota la suspensión del servicio de la alimentación complementaria, ante la falta de pago por parte del Gobierno Municipal. Nosotros tuvimos varias reuniones con la Junta Escolar, donde informamos que, tarde o temprano, esta situación iba a colapsar, dado que, si el Municipio incumple, es porque no está recibiendo del Gobierno Regional lo que corresponde por la Ley 3038”, puntualizó Orosco.

Asimismo, señaló que además de la alimentación complementaria, la falta de transferencias por parte del Gobierno Regional, genera la falta de pago a los proveedores del transporte escolar y mobiliario.

“Hemos solicitado en reiteradas oportunidades al Gobierno Regional, que nos hagan los traspasos que corresponden por Ley. Adicionalmente a ello, los padres de familia han presentado tres notas también solicitando información de las trasferencias y la deuda histórica, pero hasta el momento el ejecutivo regional no dio ninguna respuesta”, complementó.

En ese orden, Orozco, enfatizó que espera que el ejecutivo regional acceda a una reunión con la participación de las partes involucradas, donde se dé una explicación al incumplimiento de las transferencias al Gobierno Municipal y se logre un acuerdo, que permita garantizar los programas del sector educativo para lo que aún queda de la gestión y no solo para unas semanas.

“Esta situación que venimos atravesando no es por la falta de voluntad del Gobierno Municipal, es por falta de recursos para poder pagar los contratos que ya se tienen, el presupuesto es una cosa, la liquidez es otra. Nosotros vamos a dar respuesta con un informe técnico al voto resolutivo de los padres de familia y también agotaremos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Regional, para que también ellos den la respuesta que merecen los representantes de las Juntas Escolares”, finalizó Orozco.

Fuente: El Chaco Informa