LEY DEL CÁNCER ES UN HECHO HISTÓRICO PARA LA SALUD EN BOLIVIA (MAURY)

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, afirmó el martes que la ley del cáncer es un hecho histórico para la salud en Bolivia y explicó que esa norma se implementará de forma progresiva.

    “Creo que la ley del cáncer es una ley histórica, porque por primera vez estamos dando un instrumento legal que nos va permitir avanzar en lo que es la implementación de políticas de salud contra el cáncer, que van desde la promoción, prevención, atención, cuidados paliativos para aquellos pacientes que están en una fase terminal”, informó a la ABI.

    Esa norma fue promulgada la pasada semana por el presidente Evo Morales y, actualmente, se trabaja en su socialización con diferentes sectores, para su posterior reglamentación.

    “Al momento la ley se está aplicando para los niños que están incorporados dentro del Sistema Único de Salud, eso establece la ley del cáncer y tienen atención gratuita en todas las prestaciones, desde la quimioterapia, medicamentos, laboratorios, exámenes, el tema de radioterapia”, agregó.

    Maury socializó el martes de Ley del Cáncer en la ciudad de Tarija en un evento desarrollado en los salones del autotransporte sindicalizado.

    La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, afirmó que con esa norma el Gobierno nacional demuestra el compromiso que existe con la salud.

    “Estamos socializando esta ley y trabajando en la reglamentación, ahora ya no veremos cada fin de semana a familias realizando kermeses para recaudar recursos para hacer atender a enfermos con cáncer”, precisó.

Fuente: ABI