ASAMBLEA REGIONAL REALIZA CUARTA FISCALIZACIÓN A PROYECTOS DE PROVISIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA

La jornada de ayer, los asambleístas regionales y el equipo técnico de la entidad normativa, realizaron la cuarta fiscalización a los proyectos de “construcción, perforación de pozos profundos y aprovechamiento de aguas subterráneas” y de “infraestructura de almacenamiento de agua”, en el área rural de Yacuiba.

La fiscalización inició en la comunidad de Algarrobal, en un predio colindante al campus del Instituto Tecnológico, donde se encuentran vehículos, camiones cisterna, perforadoras, bombas de agua, entre otros, que fueron adquiridos como parte de los proyectos, además la infraestructura, con un monto de Bs 1.427.665,19.

Tras la verificación, se observó que el predio se encontraría prácticamente abandonado por la parte ejecutiva del Gobierno Regional, pero que además, la infraestructura estaría en calidad de préstamo al Tecnológico, según lo expresado por los técnicos de la Gobernación.

“Nuestro deber es salvaguardar los bienes del estado y, esta infraestructura que es parte del proyecto, fue hecha con un fin pero no vemos ningún bien del Gobierno Regional y más del proyecto en sí, vemos totalmente abandonado esto, las oficinas sin funcionar, lo que preocupa tomando en cuenta que la inversión fue de casi de un millón y medio de bolivianos”, refirió la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Renee Barrios.

Por su parte, Jessica Guerra, responsable del proyecto, informó que los las oficinas fueron entregadas a la Unidad de Activos Fijos de la Gobernación y el predio al rector del Tecnológico en calidad de préstamo.

“El proyecto ya no funciona y estas oficinas fueron entregadas a Activos Fijos, para que ellos puedan hacerse cargo, porque teníamos que pagar a un técnico para que pueda precautelar estos predios, ya que hubo intentos de robo; tengo entendido que prestaron las instalaciones a la carrera de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Yacuiba, para que puedan hacerle el mantenimiento”, acotó Guerra.

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, puntualizó que los activos continúan siendo parte del Gobierno Regional y, por lo tanto, hay procedimientos para ceder o prestar a otra entidad, como es en este caso el Tecnológico, que no tiene ninguna relación ni es dependiente de la Gobernación.

“No pretendemos poner trabas a las autoridades, pero si las cosas están mal hay que decirlas, en especial el tema de activos, que se deben hacer de manera correcta”, puntualizó Aldana.

Fuente: El Chaco Informa