ODECO ESPERA OFICIALIZACIÓN DE LA VEDA EN EL PILCOMAYO PARA INICIAR CONTROLES

Desde la Gobernación de Tarija informaron que la veda a nivel departamental inicia hoy. Aún no se tiene confirmación a nivel regional ni la resolución. Las entidades encargadas del control están a la espera de la instructiva.

El médico veterinario de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Yacuiba, Osvaldo Ortiz, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que una vez que se reciba la resolución por parte del Gobierno Regional, comenzarán con los controles en los puntos de expendio. Aclaró que a partir del inicio de la veda, se dará un tiempo adecuado para permitir la venta del pescado acopiado.

“Una vez que nos comunican la resolución, nosotros iniciamos los controles en los puntos de comercialización; sin embargo, si la veda se declara hoy, hay un margen que damos para que los vendedores terminen de comercializar el pescado que se acopia, a partir de eso, los controles son más rigurosos”, indicó.

En ese contexto, puntualizó que una vez que se emita la resolución de la veda, los controles deben ser rigurosos en el río, controlando que los pescadores no realicen la pesca, así como en los puestos de control (trancas), imponiendo sanciones a los infractores.

Respecto a la temporada de pesca que termina, Ortiz, señaló que no fue muy buena en relación a otros años, tal vez un poco mejor que la gestión pasada. Puntualizó que es necesario y urgente que las autoridades realicen una valoración sobre este tema, para aplicar medidas que permitan preservar las especies del río Pilcomayo.

“Sabemos que se vino dando una sobreexplotación en el río Pilcomayo, es necesario aplicar controles más rigurosos sobre todo en los lugares de pesca y puntos de control. A nivel gubernamental, las instituciones y autoridades deben hacer la valoración correspondiente y, tal vez, aplicar la veda por un periodo de tres a cinco años, de manera que las especies puedan recuperarse y se garantice la pesca por un buen tiempo”, acotó Ortiz.

La veda se aplica a la pesca comercial, es decir, está prohibido el uso de las artes de pesca (redes, trampas y otros). Durante este periodo, se permite la pesca para subsistencia y consumo de los pueblos originarios.

Fuente: El Chaco Informa