SENTENCIAN A 20 AÑOS DE CÁRCEL A DOS SUJETOS QUE VIOLARON A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD EN CARAPARÍ

La Fiscalía Departamental de Tarija informó que el Tribunal de Sentencia Segundo de Yacuiba dictó sentencia condenatoria de 20 años de cárcel para Tito Valverde Gallardo y Fernando Romero Callaguari, por la comisión del delito de violación agravada cometido en contra de una mujer con discapacidad, de 68 años de edad, ocurrido el 2018 en Caraparí.

La sentencia fue dictada el pasado jueves 12 de septiembre en horas de la noche. Según nota de prensa de la Fiscalía, Aimore Álvarez Barba, fiscal departamental de Tarija, refirió que la víctima es una mujer con capacidades diferentes, ya que presenta dificultad auditiva y de habla, pero que pese a ello pudo reconocer plenamente a sus agresores. “Ambos ciudadanos deberán cumplir su condena en el Centro de Readaptación el Palmar”, informó.

El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2018 en la comunidad de Timboy, municipio de Caraparí, aproximadamente a la 01:00, cuando los agresores ingresaron al domicilio de la víctima en estado de ebriedad y procedieron a violarla.

No se logró establecer el grado o vínculo de relación entre la víctima y sus agresores, ni cómo ingresaron al domicilio, ya que no se violentó la puerta principal. Cerca de las 03:00, el hermano de la víctima se percata de lo ocurrido y, con la ayuda de otros familiares, lograron detener a los agresores y dar parte a las autoridades policiales que procedieron a su aprehensión.

A partir de ese momento, se desarrollaron las investigaciones que condujeron a la instalación de un proceso bastante delicado, contradictorio y complejo, tomando en cuenta el grado de afectación de la víctima y su discapacidad.

Fue necesaria la participación de profesionales con conocimientos en el lenguaje a señas, tanto para que la víctima brindara su declaración, como así también para corroborar la exactitud del relato.

De acuerdo al informe del examen médico forense, realizado luego de sentada la denuncia, se pudo establecer que la víctima presentaba signos de una relación sexual reciente por vía vaginal y anal.

“Luego de conocer el hecho, la fiscal asignada al caso colectó todos los elementos de convicción que demuestran que los dos sujetos son autores del ilícito y, mediante juicio oral público y contradictorio, se dictó la sentencia de 20 años”, acotó el fiscal Álvarez.

Fuente: El Chaco Informa