ALDT DECIDE DEVOLVER POA 2020 A LA GOBERNACIÓN PARA QUE CORRIJA OBSERVACIONES

La tarde de éste miércoles, en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se hizo conocer el informe de la Comisión de Hacienda sobre las observaciones realizadas al Plan Operativo Anual (POA) 2020.

En la sesión, otros legisladores hicieron otras observaciones puntuales que no estaban en el informe de la comisión.

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, informó que se observó que el POA del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) no tiene enfoque de género, tampoco se tienen inscritos recursos importantes para desarrollo humano, un tema que la legisladora considera que es fundamental.

Amanda Calizaya Asambleista departamental

Calisaya, indicó que la Comisión de Hacienda de la ALDT, deberá incluir en su informe las observaciones realizadas por asambleístas en la sesión del pleno.

Anunció, que a las 8:00 de la mañana de éste jueves se enviará las observaciones al POA a la Gobernación, esperando que las subsane lo antes posible para que el ente legislativo pueda aprobarlo y luego se remita al ministerio de Economía y Finanzas.

El plazo para la entrega del POA al Gobierno es hasta éste viernes, para que posteriormente el ministerio remita el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN) a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para su aprobación.

La presidenta en ejercicio, mencionó que en el presupuesto de la Gobernación para el próximo año, no se cumplió con la normativa, en donde indica que se deben priorizar los proyectos de continuidad, sin embargo, en el documento enviado por el ejecutivo departamental se tienen inscritos proyectos y programas nuevos.

Explicó, que tampoco se priorizaron recursos para el cumplimiento de varias leyes departamentales, entre ellos los pueblos indígenas, y recortes sustanciales a los presupuestos de las subgobernaciones.

En el caso de la Subgobernación de Cercado, se tendría un recorte considerado, a pesar de que Cercado tiene mayor cantidad de población que el resto de las provincias.

Según, Calisaya, en el POA 2020 presentada por la Gobernación, se habrían hecho recortes presupuestarios a algunas subgobernaciones de hasta el 40 por ciento, sin embargo, no se hizo el mismo ajuste a las secretarias e instituciones desconcentradas, que en algunos casos el recorte sólo llega al 1 por ciento.

“No se ha priorizado un plan quinquenal”, expresó Calisaya, al momento de señalar que se redujo el presupuesto para la lucha contra la violencia, de 700 mil bolivianos que se asignaron para este año a 474 mil bolivianos “cómo si hubiese reducido la violencia”.

Con respecto a la deuda de la Gobernación con el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), la legisladora, indicó que no se inscribieron los 17 millones de bolivianos de la deuda y sólo se registró parte del monto.

Finalizó, señalando que esperan que el POA 2020 “tenga enfoque de desarrollo humano (…) que vaya a subsanar la preocupación de la gente”.