ALCALDÍA SOCIALIZA EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL MATADERO MUNICIPAL

En instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Caraparí (Asogacar), se realizó la primera socialización del reglamento para el funcionamiento del matadero municipal, que fue inaugurado en agosto.

La actividad contó con la participación del alcalde Wilman Peña, autoridades del Concejo Municipal, además de representantes de Asogacar, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), matarifes, Intendencia, ganaderos, técnicos y personal del área productiva que trabajará en el matadero.

El alcalde Wilman Peña, señaló que se encuentran dentro del proceso final para darle utilidad al matadero municipal, tomando en cuenta que la infraestructura se encuentra concluida y se viene cumpliendo con los plazos correspondientes.

En ese contexto, explicó que el siguiente paso corresponde a la inspección, verificación, evaluación y aprobación por parte del Senasag, respecto a las condiciones del faenado; añadió que ya se hicieron las primeras pruebas y, de manera paralela, se trabaja en la parte del reglamento.

“Se trabajó en la elaboración de un borrador de reglamento que debe ser socializado con las personas que serán beneficiadas con este servicio, estamos hablando de ganaderos carniceros y la parte del municipio, como agente administrador de este matadero; en ese entendido, se ha realizado la primera socialización y se aprobaron también los costos, que era la parte más complicada, aunque en realidad son costos muy elementales los que se han establecido; hay que hacer algunas modificaciones en la redacción para darle mayor contenido legal en cuanto a la terminología”, detalló Peña.

La autoridad indicó también, que una vez realizadas las modificaciones al reglamento, se enviará una copia a todas las filiales, asociaciones y entidades beneficiarias, para que se realice una nueva revisión y, de no haber observaciones, procederán a emitir la resolución de puesta en vigencia del reglamento.

Por su parte, Richard Pantoja, presidente de la Asociación de Ganaderos de Caraparí, expresó su satisfacción porque el matadero municipal está próximo a inaugurarse, lo cual representará un gran beneficio para su sector y la población en general.

“Hemos tenido una primera reunión donde se ha podido coordinar con el sector de los matarifes, el Concejo Municipal y todos los técnicos involucrados en la elaboración del reglamento; como sector ganadero nos sentimos conformes y contentos de ser parte de este proyecto”, acotó Pantoja.

Fuente: El Chaco Informa