ALDT APRUEBA POA 2020 A PESAR DE QUE GOBERNACIÓN NO SUBSANÓ TODAS LAS OBSERVACIONES

La tarde de éste viernes, se instaló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para tratar el Plan Operativo Anual (POA) 2020.


Inicialmente la sesión fue convocada para las 15:00 horas, sin embargo, debido a que la Gobernación hasta esa hora no había hecho llegar el POA con las correcciones al ente legislativo y recién lo entregó alrededor de las 16:30 horas, la sesión tuvo que instalarse recién a las 17:00 horas.


En el transcurso de la sesión, tras revisar el documento, se evidenció que la Gobernación no había subsanado todas las observaciones realizadas anteriormente por los asambleístas al presupuesto del próximo año.


En su tratamiento en detalle, los asambleístas departamentales tuvieron que insertar en la norma, algunos ajustes al proyecto de presupuesto, para salvar las observaciones que no fueron corregidas por la Gobernación.


El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, indicó que era necesario cambiar algunos artículos sobre temas sociales, porque el presupuesto asignado por la Gobernación era insuficiente.


El documento aprobado en la pasada jornada, mantiene el mismo presupuesto del 2019 para el programa de la canasta alimentaria para los adultos mayores.


Establecieron que el monto inscrito para el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) se destinará para pagar las deudas pendientes con el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y los centros de salud.


La Gobernación destinó sólo 200 mil bolivianos para el programa fortalecimiento integral para los pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní, por lo que los asambleístas tuvieron que hacer ajustes y establecer un presupuesto de 1.200.000,00 bolivianos.


Para el Programa Solidario Comunal (Prosol) se mantiene el monto original inscrito por la Gobernación que asciende a 30 millones de bolivianos, 15 millones de bolivianos menos que el presupuesto 2019.


Se destinan 5 millones de bolivianos para el programa de atención a las Personas con Discapacidad y 7 millones de bolivianos para el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).


En el artículo 8 se hicieron ajustes, el presupuesto original enviado por la Gobernación era de 2 millones de bolivianos para la construcción de la nueva infraestructura para la Normal de Canasmoro y se incrementó a 3 millones de bolivianos.


Para la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), se inscribieron 20 millones de bolivianos, sin embargo, en el artículo se incluyó que se debe dar cumplimiento a las leyes departamentales 160 y 256 para la conversión de los hornos de leña a gas en la provincia O´Connor.


El artículo referente al interconectado al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), los legisladores, decidieron suspender la inscripción de recursos para el proyecto de Construcción y Adecuación Técnica al SIN, hasta que se defina la competencia.


El resto de los artículos del POA 2020 se mantuvieron en su mayoría y fueron aprobados hasta un poco más de las 22:00 horas de anoche.


En la norma, también autorizaron a la Gobernación a que se puedan gestionar recursos económicos de otras fuentes de financiamiento para los proyectos y programas del departamento para el próximo año.