ANUNCIAN CONTROLES A LA VENTA DE CARNE ARGENTINA EN LOS FRIALES DE YACUIBA

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), conjuntamente el Gobierno Municipal y otras instancias, realizarán el control al expendio de carne argentina que ingresa a Yacuiba de forma ilegal.

Valerio Cuellar, responsable del Senasag Yacuiba, señaló que realizarán una evaluación del informe que presentó el Gobierno Municipal, respecto al ingreso clandestino de carne procedente de Argentina, para proceder con los controles respectivos. Aclaró que de momento no se realizaron operativos ni decomisos.

“Se tomarán acciones de manera conjunta con la Alcaldía y la Aduana, de momento no se tienen denuncias. Según el informe que tenemos hay ingreso de manera clandestina de carne y, en función a ello, se determinarán las acciones a realizar”, dijo Cuellar.

Por su parte la responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Elizabeth Santos, que se tomarán las acciones que correspondan según la normativa vigente, respecto a la carne que ingresa de contrabando de Argentina a Yacuiba, por los pasos fronterizos ilegales, ya que representa un riesgo para la salud de la población y una afectación económica para los productores de la región.

“Recomendar a los comercializadores y carniceros que deben abastecer al mercado con carne autorizada y garantizada, cumpliendo con todas las normativas de sanidad. Existen de por medio riesgos fitosanitarios, porque sabemos que la carne no es transportada en cámaras de frío como corresponde, el tema de la manipulación, haciendo pasar por la quebrada, hay normativas que no se cumplen y nosotros debemos garantizar que los consumidores reciban un producto que cumpla con todas las garantías”, refirió Santos.

Finalmente, aclaró que los controles se aplicarán a las carnicerías y frigoríficos, no así al producto que ingresan a diario las personas que cruzan la frontera por el puente internacional, de manera legal, para el abastecimiento diario de sus hogares.

“Hay un convenio que existe debido a que estamos en zona de frontera, donde las personas pueden cruzar y traerse carne y otros productos, nosotros como Odeco no intervenimos, para eso están la Aduana y el Senasag, que deben hacer esos controles y garantizar que los productos cumplan con todas las garantías”, acotó Santos.

Fuente: El Chaco Informa