CONFIRMAN QUE UN SEGUNDO GRUPO DE LANGOSTAS INGRESÓ A YACUIBA EL FIN DE SEMANA

Desde el Gobierno Municipal y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), confirmaron que el domingo ingresó un nuevo grupo de langostas provenientes de Argentina, que fueron avistadas por la comunidad de Campo Grande.

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo, Clemente Aguirre, indicó que un grupo grande de langostas pasaron el fin de semana por Campo Grande, con dirección Sur a Norte por lo que se instruyó realizar el seguimiento correspondiente tal como se viene haciendo con el primer grupo que ingresó el pasado jueves y estuvo asentado en Limitas.

“El Senasag nos convocó a una reunión interinstitucional para coordinar las acciones y la estrategia que adoptaremos contra esta plaga de langostas, que afortunadamente solo causó daños mínimos en algunos cultivos de maíz y plantas frutales”, dijo Aguirre.

Por su parte el responsable del Senasag Yacuiba, Valerio Cuellar, manifestó que arribó una comisión desde Tarija, así como el insecticida para combatir la plaga, por lo que desde el domingo iniciaron con la fumigación en los sectores donde se tiene acceso, ya que un grupo de langostas se asentó en el Aguaragüe.

Asimismo, señaló que realizan de manera conjunta con el Gobierno Municipal el seguimiento y monitoreo de los dos grupos de langostas que ingresaron a Yacuiba, y de manera paralela se hará la evaluación de la afectación para determinar si emiten la alerta sanitaria.

“Actualmente lo que requerimos es la información de los productores, para realizar el seguimiento y la actuación en su momento. Hay una brigada del área de sanidad ambiental de Tarija, que está trabajando desde la anterior semana haciendo la evaluación y la fumigación correspondiente”, detalló.

Finalmente, el responsable del Senasag, confirmó que las langostas aún se encuentran en el municipio de Yacuiba y que se continuará haciendo el seguimiento.

Fuente: El Chaco Informa