CONCEJALES PIDEN INFORME SOBRE EL USO DE BIENES DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL

dav

Los concejales Mario Cavero y Ana María Soria, presentaron una solicitud de informe al Ejecutivo municipal, respecto a los actos electorales realizados el viernes 20 de septiembre, donde se habría incurrido en faltas contra las normativas vigentes, al usar bienes del Estado para actos proselitistas.

Cavero, expresó que existen normativas nacionales que sancionan el uso indebido de bienes del Estado en actos de campañas electorales, haciendo referencia a la actividad desarrollada el pasado viernes en el Auditorio Evo Morales, en ocasión de la firma del contrato para el inicio de construcción del mercado campesino, así como del acto de proclama llevado adelante, horas después, en la cancha Santa Candelaria.

Puntualizó, que ambos predios son de propiedad del Gobierno Municipal y que las dos actividades, infringieron lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE), así como la Ley del Régimen Electoral, que establecen prohibiciones respecto al uso de bienes, recursos y servicios del Estado para fines electorales, así como la participación de funcionarios en actos públicos proselitistas y el realizar campaña electoral en instituciones públicas.

“Estamos en un momento electoral, por lo tanto, ya rige la Ley Electoral y hay restricciones en el tema de lo que se puede y no se puede hacer desde la gestión pública. En este caso hay normativas nacionales, la Constitución (CPE) y leyes de nuestro municipio, que impiden que se puedan utilizar bienes del Estado, en este particular del Gobierno Municipal, en campañas electorales”, dijo Cavero.

En ese sentido, señalo que el informe fue solicitado al Ejecutivo en cumplimiento al rol de fiscalización que tienen como concejales, para poder establecer el grado de responsabilidad y su consiguiente remisión a las instancias competentes.

¿Qué dijo Cavero sobre el discurso del alcalde Ramiro Vallejos?

, fueron parte de las declaraciones realizadas por el alcalde Ramiro Vallejos durante el acto de firma de contrato del nuevo mercado campesino, realizado en el Auditorio Municipal, con la presencia del presidente Evo Morales.

Al respecto, Cavero dijo: “Está claro que cuando da ese tipo de discurso es porque algo ha pasado, no está en el estado normal de una persona, es más, se ha escuchado en los mismos videos que circulan, la gente dice, parece que está borracho”.

El concejal considera que el alcalde debería pedir disculpas ante la población por ese “exabrupto” ante autoridades nacionales y que fue transmitido en vivo en televisión.

“No le hace bien ni a su figura ni al municipio, porque al final es la primera autoridad municipal”, sostuvo Cavero.

“… como chaqueños quiero pedirles hermanos y hermanas, nunca abandonemos a nuestro presidente y hay que fortalecer más bien el proceso de cambio y, por eso, quiero pedirles a ustedes y aprovecho la ocasión, sin temor a que me venda el Tribunal Departamental o Tribunal Nacional para sancionarme, no importa no soy candidato… LES PIDO EL VOTO Y USTEDES TRABAJEN POR ÉL, TRABAJEN POR EL PRESIDENTE PARA QUE ÉL VUELVA A SER PRESIDENTE DE BOLIVIA…” , fue otra parte de la intervención del alcalde.

“Este es un pueblo chico y todo se conoce, yo espero que el alcalde reflexione, porque no es la primera vez que tiene exabruptos, que controle eso, porque creo que le hace daño a la institución y al pueblo (…) tengo entendido que el Tribunal Electoral ha pasado esto al Juez Electoral y es lo que corresponde, para que esto sea un ejemplo de que el Órgano Electoral, quien ahora tiene tuición en este tema, ponga orden y las cosas en claro, porque de lo contrario todo el mundo hará lo mismo”, finalizó Cavero.

Fuente: El Chaco Informa