PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN APLICA LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

dav

A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se viene aplicando la segunda dosis de esta gestión, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas nacidas entre 2008 y 2009, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La responsable del PAI, de la Red de Salud de Yacuiba, Santusa López Rodríguez, informó que ya se está concluyendo con la aplicación de la segunda dosis en las unidades educativas, a las niñas que recibieron la primera dosis a principios de esta gestión, entre enero y abril.

“Los responsables de los centros de salud han ingresado a las unidades educativas correspondientes, el avance es bueno, pero nos preocupa que aún queden niñas sin recibir la vacuna, por ello pedimos a los padres que lleven a sus hijas a los centros de salud para así, de esta manera, prevenir a futuro esta enfermedad que, de acuerdo a las estadísticas, es causante de la muerte de entre 2 a 3 mujeres por día en nuestro país”, detalló.

Asimismo, López, indicó que las niñas que no hubieran recibido por algún motivo la vacuna hace tres años, cuando inició la campaña, pueden todavía hasta esta gestión recibir la dosis.

“La vacuna ayuda a bajar los índices hasta en un 70% de que las mujeres contraigan el Virus del Papiloma Humano, tenemos las experiencias de otros países, sin ir muy lejos en la Argentina, donde hace muchos años ya se aplica la vacuna y se ha logrado bajar la tasa de mortalidad”, acotó.

De acuerdo a los datos que maneja el PAI, en Yacuiba la meta fijada para esta gestión es de 980 niñas, de las cuales se lograron vacunar aproximadamente 700, López, refirió que en su mayoría, las menores que no recibieron la vacuna es por el rechazo que aún existe en los padres de familia para que sus hijas reciban la dosis, tal vez por falta de información, por lo que invitó a las personas que deseen conocer más sobre este tema, para que se apersonen a la Red de Salud, donde serán informados al respecto.

Datos del VPH

En Bolivia, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incluyó desde el año 2017 de manera gratuita y de acceso inclusivo, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación.

El cáncer de cuello uterino (CaCu), es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país y el VPH está presente en el 100 % de los casos. Se calcula que mueren 2 a 3 mujeres por día por este mal y, según datos de GLOBOCAN 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres. Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por CaCu a nivel mundial.

Fuente: El Chaco Informa