FAMILIARES DE UNA PACIENTE DENUNCIAN “MALA PRAXIS” EN EL HOSPITAL DE VILLA MONTES

De acuerdo a lo manifestado por los familiares, la paciente fue sometida a una cirugía de vesícula y, a consecuencia que no se dejó el drenaje, su salud se complicó y tuvo que ser derivada a la ciudad de Tarija de emergencia, donde le realizaron una segunda cirugía.

Jubina Salazar, tía de la paciente Carla Lorena de Los Ríos, explicó que su sobrina fue operada de la vesícula en el hospital Básico de Villa Montes; sin embargo, el cirujano que estuvo a cargo de la intervención, no le dejó el drenaje, ocasionando que el líquido biliar permanezca en su estómago, causándole dolores muy fuertes por espacio de diez días, en los cuales le administraron calmantes.

“Como los dolores no le calmaban la trasladamos a la ciudad de Tarija, donde le realizaron una nueva operación el miércoles, que duró casi 9 horas, para hacerle un lavado interno. Ese líquido biliar que estuvo en su estómago por diez días, causándole tantos dolores, afectó el área del páncreas y ahora a mi sobrina deben practicarle una tercera operación”, indicó Salazar.

Señaló también, que el seguro no cubre en su totalidad los gastos médicos que la familia debe afrontar, más aun tomando en cuenta que se debe realizar una tercera operación y que además está de por medio la recuperación de la paciente, en ese sentido, se ven en la necesidad de apelar a la colaboración de la población villamontina.

“Los familiares nos hemos organizado para hacer una kermes el día sábado en San Antonio y recaudar fondos, para poder enviarle a mi hermana y que pueda cubrir algunas recetas que necesita”, acotó Salazar.

Finalmente, refirió que de momento lo que más preocupa a la familia es la pronta recuperación de la joven; pero que, una vez que salgan de este difícil momento, acudirán a las instancias que correspondan para que se investigue y sancione a los responsables.

“Esto no se puede quedar así, que se ponga en riesgo la vida de un ser humano; hoy nos tocó a nosotros, quien sabe mañana que Dios no quiera ni permita que pueda ocurrir con alguien más”, complementó Salazar.

Al respecto, el director del hospital Básico de Villa Montes, Guillermo Zambrana, informó que la paciente fue sometida a una intervención quirúrgica donde se le extirpó la vesícula biliar, pero que al cabo de unos días presentó complicaciones, por lo que el médico especialista determinó que fuera referida a Tarija.

Zambrana, aclaró en referencia a la denuncia de los familiares, que no hubo mala praxis, ya que se siguió con el procedimiento médico como corresponde, remarcando que el estado de la paciente posterior a la cirugía, se debe a una complicación que requiere de tratamiento en un centro médico de mayor complejidad.

Fuente: El Chaco Informa