MÉDICOS MARCHAN POR LAS CALLES DE YACUIBA EXIGIENDO ATENCIÓN A SUS DEMANDAS

Continúa el conflicto a nivel nacional en el sector salud, iniciado hace 40 días, sin soluciones a la vista y con el diálogo estancado. Los médicos radicalizan sus medidas de protesta con huelgas de hambre en diferentes puntos a nivel nacional.

Una vez más, los médicos marcharon por las calles de Yacuiba haciendo escuchar su voz de protesta en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos, la institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

La Dra. Rosario García, representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud (Sirmes) de Yacuiba, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que desde la semana pasada las movilizaciones se radicalizaron en la ciudad de La Paz, mientras que a nivel Tarija desde el martes, donde los médicos decidieron ingresar en huelga de hambre.

“El Gobierno solo está entorpeciendo la mesa de diálogo, en lo que se ha conversado e intentado avanzar, sacando documentación que no se quedan en reuniones o escritos donde no están completos todos los puntos que se quedaron en los acuerdos. En el caso de la institucionalización de los cargos, no se especifica la integración de la Ley 3131, que es la que nos rige a todo el personal de salud y que da las garantías para que no existan designaciones por compadrerío o a dedo, sino por mérito propio de cada profesional”, indicó García.

En ese contexto, señaló que el sector exige el respeto a las leyes y la Constitución Política del Estado, que establecen a la salud como el pilar fundamental para que el país pueda mejorar y salir de los niveles de pobreza en los que se encuentra.

“Lastimosamente la salud y la educación, han quedado siempre en segundo plano, mientras que lo que corresponde a prensa y propaganda gubernamental, se lleva la mayor parte del presupuesto del Tesoro General de la Nación”, acotó la representante de los médicos.

Fuente: El Chaco Informa