DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA GESTIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE GISELLS RÍOS

La Defensoría del Pueblo realiza gestiones para que la menor, Gisells Ríos, quien quedó en estado vegetativo tras ser sometida a una operación en julio de 2018, reciba el apoyo de un equipo médico multidisciplinario, que favorezca a su recuperación.

El 17 de julio de 2018, la menor fue internada en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Yacuiba por un dolor abdominal, después de ser sometida a una operación de apéndice, salió en estado de coma y, posteriormente, quedó en estado vegetativo.

Al respecto, la representante de la Mesa Defensorial Regional, María Paredes, informó que la semana pasada sostuvieron una reunión en Tarija, con los representantes de la CNS, para que den cumplimiento al compromiso asumido de brindar el equipo médico multidisciplinario, para la atención integral de la menor.

“En este último tiempo hemos observado la falta de atención a la menor de parte de la Caja Nacional de Salud, se ha gestionado en la ciudad de Tarija conjuntamente el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que es a instancia que hace seguimiento a la parte legal, y se llevó adelante una reunión con el responsable departamental de la CNS, con el objetivo de solicitar el cumplimiento al compromiso asumido para que se brinde el equipo multidisciplinario, que debe tener la menor para su atención en Yacuiba”, indicó Paredes.

Refirió además, que el equipo multidisciplinario debe estar conformado por profesionales en la parte de nutrición, apoyo sicológico, fisioterapia y fonoaudiología. Sin embargo, la atención no fue permanente y se corta por la falta de contratos con el personal.

“Este equipo multidisciplinario es necesario para la atención integral de Gisells, más tomando en cuenta que tiene avances muy importantes, por lo que quienes ven la parte sicológica, recomendaron que ella sea reintegrada a su unidad educativa, para ayudar al proceso de recuperación”, complementó.

Fuente: El Chaco Informa