II JORNADA TÉCNICA APÍCOLA REUNIÓ A PRODUCTORES Y EXPERTOS INTERNACIONALES

Se trata del evento apícola más importante del departamento de Tarija y que se desarrolla en el municipio de Villa Motes. Contó con más de 180 participantes entre productores y estudiantes que cursan la materia de apicultura de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNIBOL Guaraní y la Juan Misael Saracho.

El evento contó con la participación de expositores de renombre internacional, como del boliviano Nabor Mendizabal, quien abordó temas de sanidad; Andrea Aignasse que llegó desde Argentina bajo la Red de innovación RedLac-Gran Chaco PROADAPT, para hablar sobre manejo integral de colmenas y alimentación estratégica; Miriam Ebel, del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias CEDEVA de Formosa Argentina; y Guido Saldías, responsable de los sitios experimentales de sistemas de producción de miel adaptados al cambio climático que lleva adelante Nativa en la comunidad de Cutaiui.

Impuestos Nacionales abordaron sobre la importancia y el procedimiento para la obtención del Régimen Agropecuario Unificado – RAU, una certificación de mucha importancia para la comercialización de la miel. En tanto que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), brindó una charla sobre el envasado y etiquetado de la miel.

“A diferencia del año pasado, se han sumado los municipios de Caraparí y Macharetí. El evento se ha fortalecido y se están cerrando importantes acuerdos para el desarrollo apícola de la región. La semana entrante, estudiantes de la UNIBOL Guaraní visitarán el centro piloto de investigación experimental de NATIVA en Cutaiqui, para conocer de cerca los cuatro modelos o sistemas de producción de resiliencia climática”, señaló Karina Ordoñez, responsable del área apícola del Gobierno Municipal de Villa Montes.

Las Jornadas Técnicas Apícolas tienen como propósito el fortalecimiento del índice de la producción apícola de la región, como actualizar los conocimientos de los productores. En la actualidad solo el municipio de Villa Montes produce más de 70 toneladas de miel al año, con 3.200 colmenas en producción y, de acuerdo al último censo, son más de 200 productores apícolas considerados de medianos a grandes.

Para el mes de noviembre se tiene programada la feria de la miel, donde se espera contar con importantes catadores de miel de Bolivia y Argentina, e iniciar un proceso de caracterización de las mieles del Chaco y trabajar en un museo de la miel.

El evento en su segunda edición, fue organizado por el Gobierno Municipal de Villa Montes, la Red de Productores apícolas del Gran Chaco con el apoyo de La Empresa Boliviana de Alimentos EBA, NATIVA en el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija, y el FCI Villa Montes.

Fuente: El Chaco Informa