CORONAVIRUS: BOLIVIA DISPONE DE $US 7 MILLONES Y YA ALISTA ALBERGUES

Ante la alerta mundial por el coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló que Bolivia tiene listo un presupuesto que asciende los 7 millones de dólares, provenientes de la cooperación internacional que será desembolsado una vez que se tenga el primer caso confirmado.

A esto se suma que el Gobierno trabaja en la ubicación de albergues y salas de aislamiento para los casos sospechosos y confirmados.

En una semana, los países de la región -menos Bolivia, Venezuela y Uruguay- reportaron al menos un caso confirmado del Covid-19, por ello, Cruz asegura que “es muy alta la probabilidad de que en los próximos días u horas tengamos un caso de coronavirus. Hagamos lo que hagamos”.

Por ello, señala que Bolivia, al igual que otros países, se ha ido preparando. “Son muchos aspectos que hemos ido clasificando, al extremo de que tenemos un presupuesto aproximado de 7 millones de dólares, sin embargo, después de la exposición del Ministerio de Salud ante la comunidad internacional hay una predisposición” de incrementar la cifra a 10 millones de dólares en el caso de darse la epidemia en el país.

Aclaró que este presupuesto no incluye los recursos que se destinan desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y que de acuerdo a un decreto supremo aprobado por el Ejecutivo -en caso de confirmarse el primer caso- inmediatamente se haga la intervención y el desembolso de recursos de forma inmediata.

A esto se suma que existe una resolución biministerial de los ministerios de Salud y Trabajo, para que las personas sospechosas puedan tener una licencia para que sean debidamente atendidos.

Albergues

El Ministro de Salud explicó que en caso de tener un paciente confirmado en Bolivia, éste va a ser aislado en un centro de salud, pero además se hará un “rastrillaje completo” con fichas epidemiológicas de todos los contactos que haya tenido el paciente que incluye: personal de salud, de la línea aérea y del aeropuerto, además de taxistas, los familiares.

“Nosotros vamos a hacer el aislamiento de las personas sospechosas” que tuvieron contacto con el caso confirmado. “Para eso cada uno va a ser aislado, estamos viendo los lugares, los albergues para que los podamos contener e inicialmente vamos a tener que establecer ya lugares de referencia una vez que estén diagnosticadas”.

Cruz explicó que de acuerdo al diagnóstico, algunas personas serán monitoreadas desde sus domicilios, pero otros serán llevados a albergues que en primera instancia se está previendo ubicar en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

También en estos tres departamentos se tienen listas las salas de aislamiento, en el caso de Cochabamba en la unidad de epidemiología del hospital Viedma.

Evaden controles

El Ministro de Salud dijo que en primera instancia se estableció que las personas sospechosas serán identificadas en los aeropuertos o fronteras, por ello se instalaron tres medidores de temperatura modernos que fueron donados por China y se ha previsto, junto con el Ministerio de Planificación, adquirir un software que monitoree los aeropuertos.  

Sin embargo, reconoció que los cinco casos sospechosos que se registraron en Bolivia lograron eludir la vigilancia. “Por eso, ha cambiado el concepto de que la fuente de ingreso de un paciente es el aeropuerto o la frontera, la fuente de ingreso es porque acuden a un centro de salud o a un consultorio particular”.

Cruz señaló que la recomendación es que todos los médicos estén atentos para poder clasificar epidemiológicamente las circunstancias y tomar la determinación. “Hasta la fecha todos los casos sospechosos se han manejado bajo protocolo y la conducta ha sido la correcta en el hecho de que si no es un paciente sospechoso puede ir a su domicilio y se puede hacer el control y monitoreo de él hasta cumplir los 14 días”.

3 laboratorios que tienen reactivos para Covid-19 Cenetrop en Santa Cruz y dos laboratorios particulares de La Paz y Cochabamba.

TRES LABORATORIOS TIENEN REACTIVOS PARA COVID-19

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que las personas que tienen los síntomas y no están aseguradas no pagarán por los estudios que se le hagan. Al mismo tiempo, dijo que Bolivia ya cuenta con los reactivos en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop),pero adicionalmente existen dos laboratorios particulares, en La Paz y Cochabamba,  que apoyan con los estudios.

“El laboratorio es gratis porque por trámites del Ministerio de Salud y ayuda de la OPS/OMS hemos conseguido montar uno de los principales laboratorios de Sudamérica, que es el Cenetrop en Santa Cruz; sin embargo, hay dos laboratorios privados que nos están apoyando con reactivos que permite hacer también el diagnóstico más rápido”.

Considerando que el transportar una muestra biológica de ciudad a ciudad incluye un protocolo significativo que tarda de 24 a 36 horas y “si tenemos el resultado acá lo que ha ocurrido en estos otros casos es que el laboratorio departamental ha hecho la prueba en una hora y se ha mandado una segunda prueba al laboratorio de Cenetrop”.

Con esta cooperación, aseguró, se pueden cruzar los resultados y dar una información más fidedigna y pronta a la población.  A esto se suma la campaña agresiva de información y la dotación de implementos para el personal de salud.

RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL

Limpieza

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Utilizar alcohol en gel las veces que sean necesarias.

Estornudos

Toser o estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

Síntomas

En caso de tener síntomas respiratorios, inmediatamente utilizar barbijo.

Información

Evitar compartir información de fuente dudosa que contenga rumores y especulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *