GOBIERNO RECHAZA CENSURA EN AUSENCIA DE LÓPEZ Y DENUNCIA PLAN DIGITADO ‘DESDE ARGENTINA’

El ministro Yerko Núñez dijo que la normativa no autoriza la censura en ausencia y anunció que, en las próximas horas, el gabinete político analizará más a fondo el tema. No descartó la presentación de una denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, rechazó este sábado la censura “en ausencia” aprobada ayer por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el titular de Defensa, Fernando López, y denunció que esto forma parte de un plan digitado desde Argentina para desestabilizar la gestión de Jeanine Áñez.

“Nosotros rechazamos esta censura. No se debe censurar a un ministro en su ausencia… Es lamentable que el Senado esté censurando a un ministro que está atendiendo los desastres naturales y que lo tenga que censurar en ausencia; esto no corresponde de acuerdo a ley”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Está claro que esto está manipulado desde Argentina, nuevamente quieren desestabilizar el país, quieren que hayan conflictos sociales en el país”, complementó, aludiendo con ello a la presencia en ese país del expresidente Evo Morales y ahora jefe de campaña del MAS para los comicios generales del 3 de mayo.

Ñúñez denunció que el MAS está utilizando los dos tercios de voto que tiene en el Legislativo “para desestabilizar el país” y dijo que forman parte de esta estrategia de desestabilización los incidentes de violencia recientemente ocurridos en la ciudad de El Alto.

Este viernes, la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la censura de López, quien por tercera vez solicitó el aplazamiento de la interpelación por los sucesos de octubre y noviembre de 2019.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), anunció que “se procedió a la censura y destitución inmediata (de López)” y anunció que la resolución será enviada “de inmediato” a Áñez para que ejecute la destitución.

Esta mañana, Núñez dijo que la normativa no autoriza la censura en ausencia y anunció que, en las próximas horas, el gabinete político analizará más a fondo el tema. No descartó la presentación de una denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El inciso 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado determina que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *