GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL Y PERMITE DESEMBOLSO DE RECURSOS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

El Gabinete Ministerial aprobó el jueves el Decreto 4179 que declara emergencia nacional en Bolivia y permite el desembolso de recursos económicos para enfrentar el coronavirus (COVID-19).

    «Artículo primero de Decreto Supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional por la presencia del brote del coronavirus, COVID-19, y otros eventos adversos», informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

    Agregó que esa norma autoriza a las autoridades de instituciones y entidades públicas, además de entidades territoriales autónomas «realizar los ajustes presupuestarios correspondientes» para la adquisición de material y herramientas necesarias para enfrentar al coronavirus.

    Detalló que esa norma establece que la declaratoria de emergencia se debe a un brote de coronavirus y fenómenos adversos reales e inminentes «provocados por amenazas naturales, socionaturales, antrópicas en el territorio nacional».

    Precisó que el Decreto fue aprobado por el Gabinete ministerial en pleno en coordinación con la presidenta Jeanine Áñez.

    Una auditoría a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia descubrió que entre 2011 y 2019 el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) destinó cuatro veces más  presupuesto a obras deportivas que en proyectos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *