YPFB FORTALECERÁ EMTAGAS TRAS 14 AÑOS DE DISTANCIAMIENTO

Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) y YPFB firmarán un convenio este jueves en esta ciudad junto al Ministro de Hidrocaburos, Víctor Hugo Zamora Castedo y el titular de Yacimientos, Erlan Soliz. La suscripción se dará tras la reunión del directorio de la empresa tarijeña.

La información es del Gerente de Emtagas, Roger Almazán Farfán. Se llegó a este punto tras arduas e intensas reuniones entre YPFB y Emtagas, en procura de lograr una alianza estratégica para aumentar la inversión y las conexiones de gas a domicilio en Tarija.

YPFB es accionista de Emtagas, aunque en estos 30 años de vida de la empresa tarijeña, aportó solamente con unos 10 millones de bolivianos, ahora se espera que cambie esta situación y aporte más, para hacer más conexiones de gas natural a domicilio.

Es un convenio interinstitucional entre el Ministerio, YPFB y Emtagas, en base a este documento puede firmarse más adelante convenios específicos para proyectos de ampliación de la red de gas natural a domicilio en este departamento.

Emtagas ya dejó en YPFB una cartera de 10 proyectos por un valor de 247 millones de bolivianos, está última está analizando la propuesta para su ejecución “uno por uno” de manera que a más ampliaciones más fortalecida estará la empresa, explicó

Con ironía Almazán dijo que hace unos 14 años que no se reúne el directorio de Emtagas con la presencia de YPFB, comentó que, en La Paz, en la reunión con el Ministro Zamora, mencionó que ingresó a ese Ministerio por primera vez en 14 años.

El gerente también destacó el retorno de Emtagas al Gran Chaco, donde retoma los proyectos que estaba ejecutando antes de que el anterior gobierno, por la fuerza tomara la empresa para que YPFB se haga cargo de la gestión.

YPFB que no hizo inversiones en Tarija en instalación de la red de gas a domicilio, esperan que ahora lo haga como hizo en el interior de Bolivia, donde concretó millones de usuarios del sistema de gas natural a domicilio.

De concretarlos 247 millones, 60 millones irán al Gran Chaco, en cinco proyectos ya delineados, el resto de los proyectos se concretarán en Uriondo, Méndez, O´Connor y Padcaya, explicó el gerente al asegurar que se busca fortalecer a Emtagas.

Los accionistas de Emtagas son la gobernación que tiene el porcentaje más alto de acciones, se aproxima al 100%, después está YPFB que tenía menos del 2% y el Gobierno municipal de Cercado, que tenía un poco más del 1% de las acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *