OPS/OMS: LAVADO DE MANOS REDUCE 50% RIESGOS DE CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

– El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, aseveró el domingo que el lavado de manos con agua y jabón es muy importante para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19), porque esa práctica reduce en 50% el riesgo de contagio de la enfermedad.

    “Vamos a reducir 50% el riesgo de la pandemia lavándonos las manos, eso no es una recomendación medianamente importante, es la más importante”, remarcó Tenorio en entrevista con medios estatales.

    Tenorio explicó que el COVID-19 es de la familia muy extensa de los coronavirus, usualmente circula entre animales, pero algunas veces muta y tiene la capacidad de infectar a los humanos y otras veces muta de nuevo y pueden transmitirse entre personas.

    Indicó que esa enfermedad se transmite por contacto directo con las personas enfermas, es decir por las gotitas que son expulsadas por la tos y los estornudos, o por las superficies que están contaminadas.

    Explicó que los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos y dificultad respiratoria, que son muy parecidos a los del resfrío común y otras infecciones respiratorias.

    “Debemos aprender a toser en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable”, subrayó.

    También recomendó que el barbijo desechable debe ser usado por todas las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, como tos, y por los médicos y enfermeras que están atendiendo a las personas con coronavirus.

    “Las personas sanas no deben usar barbijo”, dijo.

    Subrayó que un 80% de los casos evolucionan como resfrío común, solo 15% de los casos presentan neumonía y requerirán manejo hospitalario, 5% serán casos con neumonía grave, y 2% van a fallecer.

    Señaló que actualmente no existe un tratamiento específico para el COVID-19, pero existen 200 estudios internacionales que buscan una cura y cuando se la encuentre, será difundida por medios oficiales y en cadena mundial

    En ese sentido, dijo que los pacientes que se curaron hasta el momento lo hicieron de forma natural, como cualquier resfrío, y respetando las normas de aislamiento y cuidados necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *