INTENSIFICAN CONTROLES EN EL SEGUNDO DÍA DE CUARENTENA, PERO MUCHAS PERSONAS INCUMPLEN LAS RESTRICCIONES

Desde muy temprano, decenas de efectivos policiales y militares salieron a las calles de Cochabamba para hacer cumplir la cuarentena decretada ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus y durante los operativos muchas personas fueron sorprendidas incumpliendo las restricciones.

Algunos transitaban a pie en grupos, en bicicletas y otros en motorizados, sin el permiso correspondiente. 

“Hay un enemigo, a parte del coronavirus, es la desinformación. Esto está primando en zonas periurbanas y en provincias (…). Se está arriesgando la vida de las personas, no es un tema de exageración, ni de generar pánico o caos”, manifestó Nelson Miranda, director de Tránsito de la Policía. 

Según el reporte de Miranda, hay “infinidad de vehículos” que circulan por las calles de Cochabamba sin permiso. “No solamente es una persona en el motorizado, son dos, tres o incluso más”, agregó.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, informó que en los operativos realizados entre el domingo y madrugada de este lunes, se arrestó a 147 personas infractoras y 44 vehículos fueron retenidos por ocho horas.

Los infractores arrestados, que fueron trasladados a celdas policiales, deben pagar una multa de 500 bolivianos y afrontar un proceso en su contra por atentado a la salud pública.

Una situación similar se vive en país ya que la cuarentena se cumple a medias en varias ciudades del territorio nacional.

144 personas fueron arrestadas y 63 vehículos retenidos en las ciudades de La Paz y El Alto, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“En una acción conjunta entre la Policía y Fuerzas Armadas en la ciudad de El Alto, se registró 85 personas detenidas, de las cuales 40 estaban en estado de ebriedad y 45 faltaban a la disposición”, explicó Arias en entrevista con BTV.

En todo el país se registraron 1.657 personas arrestadas y 706 vehículos infractores.

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que cuatro policías fueron aprehendidos por consumir bebidas alcohólicas.

“Fueron aprehendidas siete personas en un local cerca al zoológico municipal de la ciudad de Santa Cruz, entre ellos estaban cuatro policías que han sido aprehendidos y puestos a disposición del fiscal de turno”, detalló.

El Gobierno advirtió que la cuarentena “no es un día del peatón” y pidió a la población que sea responsable y disciplinada, pues el coronavirus puede pasar a la fase de contagio comunitario en las próximas horas.

Los casos del coronavirus en Bolivia se han reportado en cuatro departamentos: 15 son de Santa Cruz, Oruro tiene ocho, Cochabamba, tres y La Paz confirmó uno.

Las restricciones decretadas por el Gobierno

El Gobierno dispuso la cuarentena total desde el domingo 22 de marzo de 2020 hasta el día sábado 4 de abril de 2020, con suspensión de actividades públicas y privadas.

Ordenó que los estantes y habitantes de Bolivia permanezcan en sus hogares el tiempo que dure la cuarentena total. Solo se permite el desplazamiento de una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse.

También se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y privados sin la autorización correspondiente de la autoridad competente.

Se exceptúa de la disposición a servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas, empresas de servicios públicos e industrias públicas y privadas, entidades financieras privadas o mixtas, entidades que brindan atención y cuidado a población vulnerable, medios de transporte autorizados para atender emergencias, medios de comunicación y abastecimiento de artículos de primera necesidad, farmacéuticos y que brindan atención a la población vulnerable.

También se permite excepcionalmente la circulación de 06:00 a 13:00 a personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Podrán circular, asimismo, personas que necesiten atención médica y que se encuentren en situación de caso fortuito o fuerza mayor. 

Además, el Gobierno dispone que entidades dedicadas a la producción de alimentos, la provisión de insumos, así como a la elaboración de productos de higiene y medicamentos, deberán desarrollar sus actividades ininterrumpidamente.

También las empresas públicas y privadas dedicadas a las actividades de abastecimiento o productores de artículos de primera necesidad, deberán desarrollar sus actividades de lunes a sábado las veinticuatro horas del día.

El Gobierno instruye que los servicios de salud del sector público y privado deberán prestar su máxima colaboración sin interrupciones en la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *