RODRIGO PAZ TACHÓ DE «DÉBILES» LAS SEDICIONES ECONÓMICAS QUE TOMÓ EL GOBIERNO ANTE EL CORONAVIRUS

Para el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, las medidas que asumió la presidenta Jeanine Áñez y el Gobierno Boliviano para contrarrestar el impacto económico que tendrá el coronavirus en el país, son débiles, por lo que recomienda tomar acciones macroeconómicas más duras y efectivas que hagan frente a la futura recesión económica que continuará al virus.

“Creemos muy débiles las decisiones que ha asumido el Gobierno en cuanto al tema económico, Tienen que tomar medidas macroeconómicas más duras porque la recisión va a venir dura y eso va a generar hambruna y una serie de problemas, y es ahora cuando nuestra Presidenta tiene que asumir decisiones”, señaló Paz.

Para el Alcalde tarijeño, las  medidas asumidas por el Gobierno de Áñez no son suficientes debido a que sólo actuarán en el momento, pero olvidándose de los problemas económicos que tendrá Bolivia una vez superada la crisis del coronavirus.

“Felicito a la presidenta por las acciones que están asumiendo a nivel nacional, pero un incendio no se paga a medias, un incendio se apaga con toda la fuerza, y lo mismo hay que hacer en la crisis actual que estamos viviendo. En Tarija hemos tenido una reunión con todos los sectores sociales, gremiales, profesionales, campesinos, transporte, para declarar nuestra preocupación y sumarnos al esfuerzo del Gobierno Nacional, pero hemos pedido a la Presidenta y su gabinete, que tomen en cuenta medidas de fondo en la macroeconomía en el amito fiscal y monetario, flexibilización de créditos, y no lo han hecho hasta ahora”, declaró.

Paz explicó que si bien el Gobierno Nacional ha generado un bono para establecer un beneficio a un sector, que es el de los niños de primaria y sus familias, no estaría generando las medidas económicas para el impacto que sufrirá, en un futuro, toda la economía nacional.

“Junto a todos los sectores hemos pedido a la Presidenta la creación de un fondo nacional de emergencia, la pausa en el pago de la deuda externa que nos va a permitir tener 300 millones de dólares, más los 370 millones de dólares que están del fondo de exploración que nos sacaron a todos los departamentos, que nunca se han gastado y que están guardados en el Gobierno Nacional y todo esto significa 670 millones de dólares que pueden ser invertidos en el país”, dijo.

De estos 670 millones de dólares, Paz aconseja que la mitad sea utilizada en inversión de lo que es salubridad, cámaras de aislamiento, y otros insumos, para atacar el problema del coronavirus, pero también el dengue, que está causando gran número de muertes en Bolivia.

“Tenemos que reactivar la economía, la ola del coronavirus y del dengue es la que estamos viviendo ahora es importante atacarla y contenerla, pero la ola de la recisión económica será 10 veces más grande y genera 10 veces más problemas“, explicó Rodrigo Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *