18 FRASES DEL MENSAJE A LA NACIÓN DE LA PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA EN BOLIVIA

La presidenta Jeanine Añez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria por la enfermedad y endureció las medidas para que se cumpla el aislamiento, cerró de forma total las fronteras, advirtió que no tolerará hechos de violencia contra la mujer y la familia y anunció que aplicará medidas económicas para apoyar a las familias con menos ingresos.
A continuación se destacan las principales frases del discurso de la Primera mandataria:

    1. En estos momentos hay que tener claras las prioridades. Y todos sabemos que la máxima prioridad hoy, es la vida. Hay que salvar la vida de los bolivianos.

    2. Y por eso estamos impulsando un plan firme y serio para enfrentar el coronavirus que se llama cuarentena. Si respetamos la cuarentena, vamos a controlar al virus y lo vamos a disminuir.

    3. Hay gente que hoy se niega a cumplir la cuarentena. Y eso es muy grave. Porque muchas vidas dependen de que todos (…) cumplamos lo que nos toca.

    4. No es posible que haya gente que no cumpla la cuarentena y la ley. En  los últimos días el no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio.

    5. Por eso anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir la cuarentena. Desde este jueves rige ese estado y estará vigente hasta el 15 de abril.

    6. El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus.

    7. Con este estado de emergencia sanitaria se declara el cierre total de fronteras. Nadie sale y nadie entra del país, salvo por razones de seguridad y salud.

    8. A la vez queda establecido que solo una persona por familia, entre 18 y 65 años, podrá salir de su casa para comprar alimentos.

    9. También queremos anunciar que quienes incumplan estas normas tendrán una multa de 1.000 bolivianos. Y los conductores serán arrestados por 8 horas y además recibirán una multa de 2.000 bolivianos.

   10. Para cuidar a nuestros abuelos y abuelas un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad con la autorización que estamos estableciendo mediante decreto.

   11. Asimismo, aplicaremos todo el peso de la ley frente a aquellos que cometan delitos contra la salud pública. El Código Penal establece hasta 10 años de cárcel para este tipo de delitos.

   12. Las alcaldías y gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena. De igual modo deben auxiliar a las Fuerzas Armadas y a la Policía en esta emergencia con carburantes, alimentación y otros.

   13. Recibimos muchas denuncias sobre violencia machista y violencia doméstica durante estos días de cuarentena. Y quiero ser muy clara en este punto: vamos a caer con todo el peso de la ley ante los que comentan violencia contra la mujer y contra las familias. (…) Voy a ser firme en la defensa de las mujeres y las familias.

   14. Más allá de la firmeza y de las decisiones duras, les confieso que mi corazón me dice que ahora más que nunca debo estar del lado de los bolivianos que más necesitan. Estoy y quiero estar del lado de los que más sufren en esta cuarentena.

   15. Por eso, anuncio que hemos ordenado repartir una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares bolivianos. Gracias por aceptar esta ayuda. Yo sé que lo que quiere cada boliviano es una oportunidad para trabajar y ganarse el pan con su propio  esfuerzo. Pero en esta emergencia, les pido que acepten esta canasta para compensar en algo la cuarentena.

    16. Finalmente, anunciamos que el Gobierno a partir de abril y durante tres meses pagará el 30% de las facturas domiciliarias de luz. De igual manera, pagará el 50% del consumo domiciliario de agua por tres meses desde abril.

    17. Sé que más temprano que tarde, entre todos volveremos a sonreír. Volveremos a abrazarnos. A abrazar a nuestros padres y abuelos. Volveremos y estaremos todos y en familia. Y sabremos que cada sacrificio ha valido la pena.

    18. Les pido unidad. Les pido que nos cuidemos los unos a los otros. Les pido amor por Bolivia. Y les pido que seamos una sola familia, una sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *