YACUIBA: GOBIERNO REGIONAL TRABAJA PARA HABILITAR SALAS DE AISLAMIENTO EN EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Carlos Lema, informó que la Dirección de Salud trabaja sin pausa para contar con las salas de aislamiento, con todo el equipo y la indumentaria necesaria, para el manejo de pacientes sospechosos que deben guardar cuarentena hasta confirmar o descartar el COVID-19; como también, para los casos positivos que requieran de Terapia Intensiva en el hospital de tercer nivel.

“Contamos con dos programas, uno pequeño y otro grande, el primero de pacientes sistemáticos para los que llegarán camas, equipos e indumentaria; sin embargo, para los pacientes que posiblemente ingresen en terapia intensiva contamos con un programa que ha presupuestado más de 16 millones de bolivianos, los que nos permitirán mínimamente contar cinco equipos”, dejo Lema.

Para la inversión de estos recursos, el secretario afirmó que ya cuentan con una Disposición Normativa Regional (Dinore), aprobada por la Asamblea Regional, autorizando al ejecutivo el uso de los fondos para la lucha contra la pandemia. “El ejecutivo promulgará esta norma que, en el marco del Decreto presidencial, autoriza la compra y contratación de lo necesario por emergencia, sin licitación”, acotó.

En ese sentido, refirió que, en el transcurso de la presente semana, tendrán el hospital de tercer nivel instalado y con el equipo médico necesario para el tratamiento de los casos que puedan ser confirmados con el COVID-19. Previsiones que se toman en la etapa preparatoria para enfrentar la pandemia con todas las medidas de seguridad y de aislamiento social.

Asimismo, aseguró que se están adquiriendo 300 camas que serán instaladas en ambientes adecuados y con todas las condiciones de sanidad en el campo ferial, el estadio regional y el hogar recreacional del adulto mayor, exclusivamente para los casos sospechosos que ingresen en cuarentena cumpliendo los protocolos de seguridad.

Por otra parte, agradeció al Gobierno Regional por la cooperación que brinda al dotar de 100 colchonetas para las camas, así el Gobierno Regional adquirirá sólo las 200 restantes.

Finalmente, Lema, afirmó que las decisiones fueron asumidas en forma técnica y conjunta por el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Gobierno Municipal, la Red de Salud y el Gobierno Regional.

El dato.

De acuerdo a información brindada por la secretaria municipal de Salud, Alba Riffarachs, se dispuso el traslado de equipos del hospital Rubén Zelaya, 4 respiradores, 6 camas y otros, para equipar Terapia Intensiva en el hospital de tercer nivel.

Se dejó un equipo completo de Terapia Intensiva en el Rubén Zelaya, para la atención de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *