SACERDOTE CON CORONAVIRUS EN TARIJA CELEBRÓ MISAS EN 7 COMUNIDADES Y 4 DÍAS SEGUIDOS

El sacerdote que dio positivo a Covid-19 en Tarija celebró misas en al menos siete comunidades de la Subcentral Tolomosa durante cuatro días seguidos, informó el ejecutivo de campesinos de ese sector, Sail Guerrero Vega. El director del Hospital San Juan de Dios y la Unidad de Bomberos informaron que ocultó información sobre el contacto que tuvo con un obispo que dio positivo al virus.

“La noticia nos cayó como balde de agua fría. Creíamos que por estar alejados de la ciudad de Tarija y porque las casas son dispersas en el área rural sería poco probable que se presente coronavirus en este sector, pero este brote ha llegado”, dijo Guerrero a Radio Aclo Tarija, ya que aseguró que el cura de 63 años celebró misa en al menos siete comunidades de ese sector.

Detalló que desde el pasado 15 de marzo realizó las liturgias. Ese día realizó en “Puesto Tunal, el 16 en Pampa Redonda, el 18 en Tolomosa Norte, el 19 en Tolomosita Oeste, Tolomosa Grande, Tolomosita Sur y el 20 en San Jacinto Sur”.

Relató que en cada misa de difuntos o de algún santo no sobrepasaron las 10 personas, pero existe la susceptibilidad porque ha dado la comunión y también la mano en el saludo de paz.

Ante esa situación, el dirigente se contactó con las autoridades de la Gobernación y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que se realicen las acciones pertinentes. “La comisión llegará mañana y estará encabezada por el concejal Alan Echalar, quien guiará a los médicos a las comunidades”.

Se prevé que la comisión visite casa por casa a las personas que estuvieron en contacto con el religioso para que se hagan los controles.

Entre tanto, en las comunidades se determinó la cuarentena total. “Nadie podrá recibir a sus familiares como lo estaban haciendo hasta ahora. La cuarentena ahora es más estricto”, dijo.

Ayer, el director del Sedes, Paúl Castellanos, confirmó este caso. Explicó que la salud del sacerdote es crítica. Además, mencionó que toda la gente que estuvo viviendo con el religioso en el Convento Franciscano también ingresó en cuarentena. “Son alrededor de cinco personas”, dijo.

Según información del Sedes, el párroco presentó síntomas el 25 de marzo, pero recibió atención médica en el Hospital San Juan de Dios supuestamente por dolor estomacal, y luego llegó a la clínica Santísima Trinidad. Sin embargo, su salud se agudizó y fue llevado a Prosalud, donde está conectado a un respirador.

El director del Hospital San Juan de Dios, Marcos Olivo, dijo que el sacerdote “ocultó” información sobre la reunión que tuvo con el obispo de Santa Cruz, quien aparentemente le transmitió el virus.

“El paciente hizo una consulta ambulatoria y salió del hospital. A los días se agudiza el cuadro. (…) Él ya sabía que monseñor en Santa Cruz dio positivo, ese era el dato epidemiológico que debía darnos, pero lo oculto. Si no lo hubiese hecho otra era la conducta y el protocolo que debíamos aplicar”, dijo a radio Fides.

or su parte, el director de la Unidad de Bomberos de la Policía, Álvaro Maraz, recordó que fueron efectivos de su unidad los que trasladaron al sacerdote al hospital. “Se le preguntó si viajó9 o si retornó de algún lugar, y dijo que no, que no había viajado hace dos meses. En Prosalud, al médico de turno le refirió que sólo tenía dolor abdominal y le (preguntan) si tuvo contacto con alguien del interior del país y él lo negó”, relató. “Fue una irresponsabilidad del sacerdote” actuar de esa forma”, dijo.

De acuerdo con el portal de la Iglesia Católica de Tarija, el obispo de Santa Cruz que dio positivo al Covid-19 visitó sólo el Convento de San Francisco entre el 15 y 16 de marzo, “de carácter privado (…) No participó de ninguna celebración eucarística ni en comunidades rurales”, dijo el padre Estanislao Skidzlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *