LABORATORIOS PRIVADOS NO TIENEN REACTIVOS PARA PRUEBAS DEL COVID-19 PESE A AUTORIZACIÓN

Los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para el diagnóstico molecular del Covid-19 aún esperan la llegada de reactivos para comenzar con las pruebas en Cochabamba, según señalaron los responsables de esos centros. 

El pasado martes, la entidad ministerial hizo conocer que en Cochabamba se contará con cuatro laboratorios autorizados para hacer las pruebas.

Los laboratorios Universo, Identigene, Diana y de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) son los centros que están habilitados para realizar las pruebas, de acuerdo a la información oficial. 

En este sentido, los responsables de los laboratorios fueron consultados sobre la toma de muestras, los precios y los requisitos; sin embargo, revelaron este jueves que no se conocen las directrices para trabajar en este aspecto. 

Michael Andrade, encargado del laboratorio Identigene, explicó que se opta por la técnica directa para el análisis de muestras de personas sospechosas de coronavirus. 

“El otro estudio es el directo, que es verificar la presencia de un organismo, que es lo que estamos intentando realizar en este tiempo (…). Una vez que tengamos los reactivos, podremos hacer los estudios de RNA retrotranscriptasa para poder detectar el virus por técnicas de genética molecular”, explicó el especialista. 

Por su parte, Evaristo Venegas del laboratorio Diana, afirmó que las instrucciones para el procedimiento de la toma de muestras y demás están en discusión.

“Aún no tenemos instrucciones, estamos discutiendo esa situación. Estamos esperando a que lleguen los reactivos. En base a eso se harán estrategias (para ver) precio único y la forma de tomar las muestras”, dijo. 

Venegas adelantó que se debe presentar un examen médico previo que considere el análisis epidemiológico de la persona que solicita la prueba. También afirmó que es importante saber si es que tuvo algún contacto con un paciente sospechoso o si están en el grupo de riesgo.

Las muestras se tomarán de manera inmediata y los resultados podrían estar en el lapso de 24 horas. 

El encargado del laboratorio de referencia de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UMSS, Rudy Parrado, aseguró que, por ahora, las pruebas únicamente son tomadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que es posible que el precio del examen sea “subvencionado”. 

Sobre el laboratorio Universo, este medio intentó contactarse, pero no atendieron las llamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *