EL ALTO YA TIENE LISTO EL PROTOCOLO QUE USARÁ EN EL ENTIERRO DE FALLECIDOS POR EL COVID-19

El municipio de El Alto tiene listo el protocolo que utilizará en el entierro de las personas que fallezcan por el COVI-19 en esa ciudad. Este proceso se realizará en coordinación con las familias, como también se prevé que se haga en todo el país. 

“Anteayer se aprobó un protocolo junto con el Ministerio de Salud y la Gobernación, éste va a funcionar a nivel nacional. El Alto ya tienen una movilidad dispuesta para el traslado de los muertos”, informó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras. 

Como primer paso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) preparará el cuerpo y lo entregará sellado al municipio. “La familia doliente vera el tema de la incineración y cremación, nosotros haremos el traslado para que no exista contacto. Llevaremos (el cuerpo) en una movilidad esterilizada y equipada, y después de la incineración, lo llevaremos a la familia”, explicó. 

La autoridad agregó que una vez que el cuerpo incinerado llegue a la familia, se podrá hacer el velorio con una reunión de no más de 10 personas. “Aunque se recomienda que no se haga ningún otro tipo de trabajo. Ese es el tipo de coordinación”, informó. 

En el caso de cuerpos no identificados, se trabajará en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “Ingresa el IDIF,  a través de la policía, y se hace un protocolo parecido al que explicamos”, explicó.

El municipio de El Alto coordinará con la Alcaldía de La Paz para realizar las incineraciones, pero la familia podrá coordinar si desea trabajar con otra funeraria que ofrece los mismos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *